Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun verá satisfechas buena parte de sus alegaciones al PTP Bidasoa-Donostialdea

Medio Ambiente acepta, entre otros, dividir el área formada por espacio ferroviario, Zubieta, aeropuerto y Txingudi

X. Sagarzazu - Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 11:12h

El edil de Urbanismo y Vivienda del ayuntamiento de Irun, Xabier Iridoy, durante su comparecencia de ayer ante los medios.

El edil de Urbanismo y Vivienda del ayuntamiento de Irun, Xabier Iridoy, durante su comparecencia de ayer ante los medios.

Galería Noticia

El edil de Urbanismo y Vivienda del ayuntamiento de Irun, Xabier Iridoy, durante su comparecencia de ayer ante los medios.

Irun. El Ayuntamiento de Irun "va a obtener la aceptación completa o parcial del departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a buena parte de las alegaciones que presentó al Plan Territorial Parcial de Donostialdea-Bidasoaldea". Así lo anunció ayer el edil de Urbanismo, el jeltzale Xabier Iridoy, en una comparecencia en la que dio detalles de lo que "se hará oficial en unas semanas, cuando se lleve el PTP a su aprobación inicial".

Entre las peticiones de Irun sobre el PTP que van a ser atendidas están, entre otras, "la referente al Área de Carácter Estratégico que este plan establece en la comarca, formada por el ámbito del Espacio Ferroviario de Irun, Zubieta-Urdanibia, el aeropuerto de Hondarribia y el parque ecológico de Plaiaundi y las marismas de Txingudi", explicó el edil.

"Medio Ambiente ha aceptado, atendiendo la alegación formulada por Irun, que la gestión de esta área estratégica no sea conjunta, dada la diversidad de cada uno de esos ámbitos, y sí se haga a partir de los planes ya iniciados o definidos para cada uno, como son el Plan Director del aeropuerto, el Plan Director de Txingudi, el Protocolo para el Desarrollo del Espacio Ferroviario de Irun y el Plan de Compatibilización Urbanística en Zubieta-Urdanibia", detalló Xabier Iridoy.

Araso Norte Otras de las alegaciones formuladas desde Irun se refería, en materia de ordenación del medio físico, a la prolongación, con usos de espacio económico, del ámbito de Araso Norte, "que se dejó en el aire en el Plan General aprobado el año pasado, debido a que Medio Ambiente lo reservaba como parte del corredor ecológico entre Aiako Harria y Jaizkibel", recordó el edil de Urbanismo.

El PTP mantiene el corredor ecológico en Araso Norte pero permite, con ciertos límites, prolongar el ámbito con actividades económicas

"Ahora, el Gobierno Vasco mantiene ese corredor ecológico en su anchura, pero incluye en el PTP un uso, con ciertos límites, para actividades económicas", detalló Iridoy.

Además, el PTP Donostialdea-Bidasoaldea "rechazará, tal como se pedia desde Irun, que Araso, Zabaleta y otros ámbitos de la zona oeste sean dirigidos de forma prioritaria a actividades logísticas, lo que no tenía mucho sentido teniendo ya Zaisa", recordaba el edil.

El PTP aceptará también la petición de Irun de que "Urune y Epele, en el valle de Olaberria, puedan ser urbanizables para actividades económicas, pero siempre ligadas a los recursos naturales y la actividad agrícola, forestal y ganadera del valle, para el que se va a elaborar un Plan Especial de Protección", señaló Xabier Iridoy.

MovilidadEn materia de movilidad, el PTP aceptará "corregir el itinerario de la vía peatonal y ciclista que unirá Hondarribia, Irun y Hendaia, marcando un recorrido por la ribera del río, Pierre Lothi y la trasera del Instituto Plaiaundi hasta Zubimusu, Mendelu y Amute";y además, "acepta la petición de que el nuevo vial desde el alto de Arretxe, a la salida del futuro tercer enlace a la A-8, hasta el Espacio Ferroviario, no sea de alta capacidad", explicó el edil irundarra.

Por último, en materia de vivienda, "el PTP aumenta el número en un millar y se iguala con las Directrices de Ordenación del Territorio, seguidas por Irun en su Plan General", recordó Xabier Iridoy.

Irun ve también aceptadas sus alegaciones en materia de vivienda o las relativas a Olaberria o la unión ciclable desde Hondarribia a Hendaia

"Satisfecho" con estos cambios, el Consistorio irunés considera que el PTP, junto con el Plan General, va constituir "un marco de seguridad para hacer un Irun con calidad de vida y má amable" en los próximo años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902