Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Un libro propone un método para trabajar en la historia social del euskera

El volumen, de 750 páginas, ha sido publicado por Euskaltzaindia

Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

De izq. a dcha., Xabier Paya, Andres Urrutia, Antonio Campos y Mikel Zalbide, ayer.

Galería Noticia

De izq. a dcha., Xabier Paya, Andres Urrutia, Antonio Campos y Mikel Zalbide, ayer.

donostia- Euskaltzaindia ha publicado un libro que propone un modelo metodológico para trabajar en la historia social del euskera, asunto que fue además objeto de discusión en una jornada celebrada ayer en el Centro de Investigación del Euskera Luis Villasante de Donostia.

Euskararen Historia Soziala lan-tzeko eredu metodologikoa es el título de este volumen, de 750 páginas, que forma parte de la colección Etxeberri de la Academia de la Lengua Vasca y que ha sido escrito por Mikel Zalbide, director del proyecto Euskararen Historia Soziala Euskaltzaindia, y Lionel Joly y Nikolas Gardner, técnicos ambos de esa iniciativa.

Donostia 2016 y la Fundación Kutxa han apoyado la publicación de este libro, que aborda “una metodología basada principalmente en la sociología lingüística y en las teorías sociolingüísticas”.

“Se trata de un modelo que busca explícitamente analizar la historia de la dimensión social de las lenguas”, informa Donostia 2016 en un comunicado.

El presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, el director del programa cultural de Donostia 2016, Xabier Paya, y el responsable de Kutxa Antonio Campos acompañaron a Mikel Zalbide en la presentación del libro.

Se trata de un modelo teórico que agrupa los conceptos más importantes aceptados por la comunidad científica en 50 años

Euskararen Historia Soziala lan-tzeko eredu metodologikoa plantea “un modo estructurado -uno de los posibles- de trabajar la historia social de las lenguas y, de manera especial, la del euskera”.

“Los autores han estudiado de forma específica el conocimiento científico dentro de un contexto internacional”, indicó DSS2016, que añadió que la obra también es “un intento por agrupar en un solo modelo teórico los conceptos más importantes y significativos que la comunidad científica ha aceptado en los últimos 50 años”.

Destacó que es válido “no sólo para analizar el pasado sino también el presente”, de forma que “puede emplearse para describir, lo más estructuradamente posible, la situación lingüística de dos o más lenguas que permanecen en contacto”.

Explicó que en los últimos años ha habido “un auge” en la investigación del área de la historia social de las lenguas, pero “los expertos emplean herramientas teórico-metodológicas muy limitadas y que no existe, hoy por hoy, una forma de proceder consensuada y aceptada de forma unánime por los investigadores”.

En este caso, los autores del libro han analizado diferentes conceptos y teorías que han recopilado, tras lo cual han propuesto un modelo teórico-metodológico para abordar la historia social del euskera que, según aseguraron, es “precursor” y puede servir “para estudiar las situaciones históricas más antiguas” y ser “de gran utilidad a la hora de plantear análisis sociolingüísticos actuales”.

Todas estas cuestiones fueron tratadas posteriormente en un seminario dirigido a instituciones, asociaciones, académicos y expertos en sociolingüística. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902