Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nace el primer bebé vasco tras la vitrificación de óvulos

La madre, enferma de cáncer, tomo este camino, antes de que la quimioterapia dañara su capacidad reproductiva

Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- La medicina ha posibilitado el nacimiento del primer bebé vasco fruto de la vitrificación de óvulos por motivos oncológicos. La madre optó por esta técnica tras ser diagnosticada de cáncer de mama.

Itziar acudió a la clínica IVI Bilbao en 2012, tras conocer el diagnóstico de su enfermedad, para preservar su fertilidad antes de que su tratamiento oncológico pudiera dañar su capacidad reproductiva. En 2014, una vez recuperada y con el alta médica, volvió a la clínica para realizar un tratamiento de fecundación in vitro con la técnica ICSI utilizando los óvulos que había preservado previamente. Nueve meses después llegaría al mundo Jon, el nombre ficticio de este bebé, milagro de la ciencia.

“Para IVI Bilbao es un orgullo presentar el primer caso de éxito en el País Vasco de este programa que ofrecemos de manera gratuita a todos los hombres y mujeres que desgraciadamente tienen que pasar por un episodio como éste en plena etapa reproductiva”, aseguró ayer el doctor Marcos Ferrando, director de IVI Bilbao y uno de los ginecólogos de Itziar.

Para Itziar ser madre ha sido un sueño hecho realidad. “Merece la pena mirar hacia adelante y hacer planes de futuro como el de ser padres, porque te ayuda a superar la enfermedad y hace que la lucha sea aún más importante”, manifestó la paciente.

TratamientoEl centro IVI fue el primero en implantar en Euskadi un tratamiento al que cada vez se acogen más mujeres que quieren ser madres tras superar procesos oncológicos. Se estima que en los últimos años, el número de mujeres con cáncer que opta por este sistema ha aumentado en Euskadi un 58%.

Para llevar a cabo esta decisión existen varias opciones: La vitrificación de ovocitos consiste en la criopreservación -inmersión directa en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º Cº de los óvulos maduros conseguidos tras la estimulación ovárica, con el fin de usarlos una vez superada la enfermedad con la misma calidad con la que se guardaron.

Por otra parte, existe la congelación de corteza ovárica para trasplantarla tras el cáncer, y que permitiría incluso conseguir gestaciones espontáneas al recuperar la paciente su capacidad para ovular. Esta técnica se aplica en aquellos casos que requieren un inicio inmediato de quimioterapia -sin tiempo para la estimulación ovárica-, en mujeres en las que este proceso está contraindicado, y en niñas diagnosticadas antes de la pubertad. - C. Lago


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902