Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Multa millonaria a las empresas de los comedores escolares

Competencia afirma que durante diez años se repartieron el mercado y subieron precios

Beatriz Sotillo Oskar Martínez - Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Las empresas sancionadas han servido los menús de los centros escolares vascos durante al menos diez años.

Las empresas sancionadas han servido los menús de los centros escolares vascos durante al menos diez años.

Galería Noticia

Las empresas sancionadas han servido los menús de los centros escolares vascos durante al menos diez años.

donostia- La multa de 18 millones de euros impuesta por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) a varias empresas que sirven a comedores escolares de Euskadi ha generado inquietud por la repercusión que la elevada sanción puede tener en la viabilidad de alguna de las compañías y por los efectos de esta situación en el abastecimiento de menús en los colegios. Mientras cundía la preocupación en las instituciones y la comunidad escolar, las empresas sancionadas desmintieron las acusaciones de la AVC, defendieron su inocencia y anunciaron recursos.

Ayer la Autoridad Vasca de la Competencia hizo pública una resolución que cierra su investigación sobre el comportamiento de las empresas que a lo largo de una década y hasta 2014 han sido las adjudicatarias del servicio de comedores en los colegios públicos de Euskadi. La resolución de la AVC considera probado “un reparto del mercado durante, al menos, diez ejercicios”, que se realizaba a través de la renuncia de las ocho empresas sancionadas a competir en todos los lotes para los que habían demostrado capacidad, por medio de una pauta orquestada de presentación de ofertas con el objetivo de conseguir un reparto de lotes.

De esta forma, durante todos los años investigados las empresas sancionadas llevaron a cabo una práctica que les garantizó la prestación del servicio de comedores en el mismo lote a cada una de ellas y a un precio alterado al alza por la concertación. Según la AVC, “esta concertación ha provocado un grave quebranto a las arcas públicas y las personas usuarias del servicio” y para demostrarlo señala que en el curso 2015-2016, una vez que el Gobierno Vasco modificó el sistema de contratación del servicio a comedores escolares, se ha generado un ahorro de siete millones de euros sin merma en la calidad del servicio y tan solo con una “limitada apertura a la competencia”.

Ayer, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, explicó que las empresas sancionadas que el año pasado también fueron adjudicatarias del servicio lo podrán seguir prestando si “el marco jurídico no se lo prohibe y si no son inhabilitadas para ello”. Aunque puntualizó que podrán seguir sirviendo a los comedores escolares “siempre y cuando la sanción, cuya cuantía no es irrelevante, no las haga inviables”. Ante este posibilidad, Erkoreka señaló que la prioridad es que “el servicio se siga prestando y que la sanción no suponga una desatención a los comedores”.

las empresas lo nieganNo obstante, en un comunicado conjunto, las empresas Auzo Lagun, Cocina Central Magui y Cocina Central Goñi negaron haber actuado fuera de la legalidad y anunciaron que recurrirán de forma inmediata la resolución. Asimismo, criticaron que no “se ha constrastado la veracidad de la información contenida en la denuncia” que, según sostienen, “ha sido elaborada a partir d euna serie de datos descontextualizados”. Recuerdan que la denuncia vino impulsada por un “competidor que en el periodo investigado siempre fue excluido del proceso público de homologación por el Gobierno Vasco” y denunciaron el “perjuicio irreparable” que supone para el sector.

Sanción de la AVC

Multa. La AVC ha impuesto una multa de 18 millones de euros a 8 empresas adjudicatarias del servicio de comedores por “reparto del mercado”.

Empresas. Auzo Lagun, 6.108.446 euros;Cocina central Goñi, 522.879;Cocina central Magui, 775.827;Eurest colectividades, 6.640.713;Eurest Euskadi, 135.497;Tamar Las Arenas, 1.108.347;Gastronomía cantábrica, 1.626.662;Gastronomía Vasca, 1.546.226 euros.

Respuesta. Las empresas dicen que no se ha contrastado la veracidad de la denuncia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902