Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Lakua ofrecerá cobertura legal a las viviendas turísticas

La Ley de Turismo descarta aplicar una tasa a los visitantes y cuenta con el apoyo del sector

J.Fernández - Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Turistas hacen cola para acceder al interior del Aquarium donostiarra.

Galería Noticia

Turistas hacen cola para acceder al interior del Aquarium donostiarra.

donostia- Será el Parlamento Vasco el que finalmente apruebe o rechace la Ley de Turismo, un documento que descarta implantar la tasa turística, que cuenta con el respaldo del sector y que, lejos de prohibir e imponer, prefiere ordenar y hacer confluir los intereses comunes de una industria que, año tras año, incrementa su peso en la generación de riqueza y en la creación de puestos de trabajo. Así, además de poner al día la normativa del sector y ajustarse de este modo a las necesidades actuales, proporcionará la cobertura legal necesaria para reforzar la competitividad del turismo vasco.

Por ejemplo, creando un registro de viviendas con fines turístico-vacacionales y el alquiler de habitaciones con ese mismo objetivo. De este modo se da respuesta a una de las principales demandas del sector en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca: la regulación de la oferta de alojamientos existente al margen de los canales de comercialización habituales, cada vez más numerosa.

Tal y como explicó ayer Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, como negocios que son también deben rendir cuentas fiscales por su actividad, para lo cual deben estar identificadas en el censo de empresas y actividades turísticas de Euskadi.

Además, este tipo de alojamientos deberán cumplir con una serie de cláusulas, condiciones y requisitos para operar. Entre esos requerimientos, se tendrá en especial consideración la accesibilidad, la seguridad, la limpieza y en definitiva la prestación de un servicio de calidad al turista que opta por este modelo. Y es que, tal y como se desprende del documento, el propósito último es garantizar los derechos de las personas que viajan (en la misma medida que los de los receptores) y consolidar la proyección de la marca Euskadi Basque Country. “Debe quedar claro -apostilló Tapia- que el Gobierno Vasco ha escuchado durante dos años la petición del sector de regular esta oferta y ha analizado, contrastado y buscado el consenso para la mejor forma de hacerlo”.

Tampoco liberalizarEn este sentido, desde el Ejecutivo vasco entienden que se trata de una ley aperturista que no cierra las puertas a nuevas formas (presentes y futuras) de entender la actividad turística, pero que establece con claridad las reglas de juego. “No se trata de prohibir, pero tampoco de liberalizar de forma total y descontrolada la oferta alojativa”, resumía la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad. Así las cosas, la nueva normativa -en la que han sido incluidas más del 60% de las 456 aportaciones realizadas por los agentes integrados en la Mesa del Turismo- ha analizado con detalle todo lo concerniente a este asunto tan sensible para el sector como para la sociedad en su conjunto.

Baste como ejemplo para conocer la magnitud y la trascendencia de las viviendas destinadas a uso turístico el dato ofrecido hace pocos días por AirBnB, la plataforma de hospedajes líder en Internet. En el último año facilitó alojamiento a 119.000 personas en la geografía vasca donde dispone ya de 1.600 casas en oferta. Es decir, el 4% de los tres millones de turistas que recibió Euskadi en 2015 optaron por esta modalidad.

Al detalle

Actualiza la normativa del sector turístico para dar una respuesta que se ajuste a las necesidades actuales, y conseguir que la industria turística vasca sea más competitiva, atendiendo también a criterios de sostenibilidad.

Además de las instituciones competentes en la materia, ayuntamientos y diputaciones que han participado, se ha trabajado con 26 representantes de asociaciones, empresas turísticas, centros de formación y sindicatos. Se han analizado 456 enmiendas y aportaciones de todos los colectivos que han participado, incorporando al texto un 60,3% de las mismas.

La cifra

6%

El PIB turístico ha pasado del 5,3% a rozar el 6% en los últimos cinco años, con casi 4 millones de aportación a la economía vasca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902