Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La historia se repite en Deba

El oleaje causa daños importantes en bares, garajes, mobiliario y locales de la primera línea de playa

Jabi Leon - Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Ciudadanos observan los daños ocasionados por las olas en la cafetería Itxas Gain de Deba.

Galería Noticia

Ciudadanos observan los daños ocasionados por las olas en la cafetería Itxas Gain de Deba.

deba- La historia se repite. La imagen que ofrecía durante la mañana de ayer la primera línea de la playa de Deba era prácticamente idéntica a la que dejó el temporal marino que asoló la costa hace ahora dos años.

Tras la intensa pleamar de la noche, el paseo marítimo que discurre en paralelo a la playa de Santiago, Nafarroa plaza y las calles adyacentes amanecieron cubiertas con una gruesa capa de arena, ramas, troncos y charcos de considerables dimensiones. Sin embargo, eso no fue lo peor, toda vez que la fuerza de las olas ocasionó importantes daños materiales, aún sin cuantificar.

Una vez más, la peor parte se la llevaron el bar Ondargain, ubicado en el arenal, y la cafetería Itxas Gain, situada junto al paseo. A pesar de haber sido reforzados, ambos establecimientos quedaron anegados y con la práctica totalidad de su mobiliario (y género) en un estado inservible.

Durante la mañana de ayer, los responsables de ambos bares se afanaban en volver a tapiar los destrozados ventanales. Todo ello, con la intención de intentar evitar que la pleamar de la tarde provocara daños mayores. Afortunadamente, la intensidad de las olas fue menor que la que mostraron la noche anterior y no hubo que contabilizar más destrozos de consideración.

En cualquier caso, el temporal marino también ocasionó daños de importancia en el portal del número 1 de Nafarroa plaza (una ola arrancó de cuajo la puerta acristalada y el portal quedó inundado);así como en el local adyacente. El propietario del mismo, Marcos Igarza, se mostraba resignado mientras trataba de colocar un nuevo cerramiento junto a la deteriorada puerta “para evitar más daños durante la pleamar de la tarde”. Según sus palabras, “ha pasado exactamente lo mismo que hace dos años. La puerta metálica no ha aguantado la embestida de las olas y el local ha quedado hecho una mierda, lleno de agua y arena”.

Tampoco se escapó del impacto del oleaje el garaje subterráneo de Nafarroa plaza, que quedó totalmente anegado. Durante toda la mañana los bomberos se afanaron en sacar de allí el agua acumulada, principalmente “porque durante el temporal de la noche se fue la luz y eso provocó que las bombas que se encargan de achicar el agua dejaran de funcionar”, explicaba el alcalde, Pedro Bengoetxea, visiblemente afectado por los daños ocasionados por el temporal marino en la localidad.

El primer edil avanzó que “será este miércoles cuando se haga un informe definitivo de los daños ocasionados por el temporal, pero ya se ve que el fuerte oleaje ha causado importantes destrozos en garajes, en locales y en el mobiliario urbano existente en torno a la playa”. En este sentido, cabe señalar que varios bancos de piedra aparecieron rotos y desplazados de su ubicación en el paseo. Además, se registraron roturas de importancia en el pretil que separa el arenal de la zona de paseo;así como en los bloques acristalados que permiten la entrada de luz a los garajes subterráneos de Nafarroa plaza, en los servicios de la playa y en los accesos a las casas situadas en la primera línea de playa.

Todo ello, sin olvidar que también se vieron afectados los numerosos vehículos que había estacionados en el aparcamiento de la playa;algunos de los cuales quedaron prácticamente inservibles después de que el agua alcanzara tanto el interior del habitáculo como el motor de los mismos.

Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales como consecuencia de un temporal marino que, al igual que hace dos años, volvió a anegar La Alameda.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902