Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
fondos europeos DUSI

La regeneración de Pasaia aspira a obtener 9 millones de fondos europeos

EFE - Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 13:45h

DONOSTIA. La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, confía en que la estrategia interinstitucional para la regeneración de la Bahía de Pasaia obtenga nueve millones de euros de los fondos europeos DUSI.

Garmendia ha hecho este anuncio durante su comparecencia hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde ha expresado el firme compromiso de la Diputación con la regeneración de esta zona, que se abordará independientemente de que se reciba o no esta ayuda europea en su totalidad.

Marisol Garmendia ha explicado que la candidatura presentada para optar a estos fondos es "sólida", está "bien trabajada" y cuenta con la implicación real de la Diputación y de los cuatro ayuntamientos afectados -Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia- y con la visión comarcal que aporta la agencia de desarrollo Oarsoaldea.

"No es una estrategia de laboratorio, irreal o ficticia", ha recalcado Garmendia, quien ha explicado que en apenas dos meses estas seis instituciones han conseguido presentar una estrategia común, que cumple con los cuatro ámbitos contemplados dentro del programa europeo DUSI, que son tecnologías de la información y la comunicación;economía baja en carbono;preservación del medio ambiente y del patrimonio, e inclusión social.

La actuaciones que se han planteado para la Bahía de Pasaia ascienden a 18 millones de euros, de los cuales el 50 % serían financiados por este programa.

La diputada ha señalado que Gipuzkoa opta así al 100 % de las ayudas destinadas al País Vasco, donde también se han presentado otras candidaturas.

Garmendia ha asegurado que el Gobierno del Partido Popular "no ha tratado especialmente bien a Euskadi al asignarle sólo 9,3 millones" de estos fondos "frente a los 83 millones de la Comunidad Valencia, los 83 de Galicia o los 33 millones de la Comunidad de Madrid".

La diputada ha anunciado que, junto a la estrategia conjunta, las instituciones guipuzcoanas también han consensuado el reparto de los fondos, el 45,6 % de ellos irían para Errenteria, el 32 % para Pasaia, el 13 % para Oiartzun y el 9,4 % para Lezo.

Ha subrayado que la Diputación "no ha impuesto nada" y no ha presentado propuestas cerradas para ser firmadas por los ayuntamientos sino que han sido éstos los que han trabajado, "en muy poco tiempo, con rigor y con visión a corto y medio plazo, los proyectos que integran la propuesta final".

Además del reparto de los fondos también se ha acordado la gestión de los mismos a través de la constitución de un Comité Rector, integrado por la propia Garmendia y los alcaldes de los cuatro municipios;y de un Comité de Pilotaje, formado por técnicos forales y municipales.

Garmendia ha dicho que, al margen de que llegue toda o una parte de la ayuda solicitada, las actuaciones para regenerar esta zona de Gipuzkoa se llevarán a cabo de todas formas, de manera más o menos escalonada.

Ha recordado que la tasa de desempleo en los municipios de la Bahía de Pasaia se mantiene más de dos puntos por encima de la media de Gipuzkoa, mientras que el nivel formativo de la población con estudios secundarios en Pasaia y Errenteria se sitúa seis puntos por debajo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902