Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

“Urdangarin me reclamó pagos”

EL | arrepentido del ‘caso nóos’, ‘pepote’ ballester, ex director general de deportes del govern balear, revela que jaume matas le ordenó contratar al cuñado del rey

Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

La infanta Cristina y marido, Iñaki Urdangarin, sonrientes tras finalizar la sesión.

La infanta Cristina y marido, Iñaki Urdangarin, sonrientes tras finalizar la sesión. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La infanta Cristina y marido, Iñaki Urdangarin, sonrientes tras finalizar la sesión.

palma de mallorca- El expresidente del Govern Jaume Matas ordenó contratar a Iñaki Urdangarin sin cuestionar los 2,5 millones de euros que cobró Nóos de la Administración balear, declaró ayer ante el tribunal de la Audiencia de Palma el ex director general de Deportes José Luis Pepote Ballester, que se sintió utilizado. Lo explicó en la segunda jornada del juicio del caso Nóos que se celebra en Palma, donde abrió las declaraciones de los acusados y relató que fue él quien puso en contacto a Urdangarin con Matas para que le presentara su propuesta de que la administración balear asumiera el patrocinio del equipo Banesto de ciclismo, que pasó a llamarse Illes Balears. Tras un mes de parón, la vista se reinició con la infanta Cristina sentada en el banquillo, puesto que el tribunal desestimó aplicarle la doctrina Botín.

La relación contractual entre el entonces yerno del rey Juan Carlos y Matas se inició con una reunión en el Palacio de Marivent, tras un partido de pádel, donde Urdangarin le propuso organizar un foro sobre turismo y deporte, detalló el campeón olímpico de vela, que siente que el marido de Cristina de Borbón “utilizó” su amistad para llegar a conseguir contratos con la administración balear. “No se dudó en el precio” y “no había discusión ninguna”, señaló reiteradamente Ballester sobre los contratos, que supusieron que Urdangarin se ocupara de la oficina que hizo el seguimiento del patrocinio del equipo ciclista por 300.000 euros, y posteriormente el Instituto Nóos organizara dos foros sobre deporte y turismo en 2005 y 2006 por unos 2,2 millones de euros.

El presidente autonómico aprobó el patrocinio, que ascendía a 18 millones de euros, y también la oficina, transmitiendo a su entorno la idea de que había que contratar sin cuestionarlo “a Iñaki Urdangarin y todo aquello que viniera de él”, insistió el arrepentido del caso Nóos. “Nunca se dudó de que había que contratar con Iñaki Urdangarin” ni que había que abonarle los 300.000 euros que solicitaba. Si te dicen contrata, ese es el precio, nadie duda, y todos los que trabajan no ponen en duda en ningún momento y actúan para que eso se haga...”, declaró Ballester. Lo mismo sucedió con el primer Illes Balears Forum, que costó a las arcas autonómicas 1,2 millones de euros: “Así fue siempre el trabajo que se hizo (...), en ese momento me pareció de lo más normal. Nadie decía nada”, evocó.

Ballester entró en el detalle de que se falsearon actas de la junta de patronos de la Fundación Illesport para “vestir el santo” y dar forma a órdenes personales y directas de Matas, ya que “se llevaban a cabo las directrices que marcaba el presidente del Govern y presidente de la fundación”. Urdangarin capitaneó las reuniones para organizar el foro y definir las ponencias y también coordinó sus resultados y las primera reuniones del segundo, pero en la primavera de 2006 informó a Ballester de que se desvinculaba del Instituto Nóos. Por eso le extrañó cuando, meses después, el marido de la infanta le telefoneó para reclamarle pagos pendientes. “Me llamó sucesivas veces”, desveló el regatista, quien le contestó que cuando entregaran el trabajo se abonaría. Y “al final se pagó” por orden de Matas. “Me dijo: Paga, mi preocupación es ganar las elecciones el domingo”. Ballester fue ayer el primer acusado en declarar ante el tribunal que juzga a los 17 acusados en elcaso Nóos, que comparecerán previsiblemente hasta finales de febrero. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902