Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Imanol Landa PRESIDENTE DE EUDEL Y ALCALDE DE GETXO (pnv)

“Todos podemos encontrarnos cómodos con los nuevos estatutos”

Landa explica que la renovación estatutaria en Eudel, cuyas bases se han sentado con EH Bildu, propiciará que los ayuntamientos pequeños tengan mayor peso

M. Vázquez - Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Imanol Landa, presidente de Eudel

Imanol Landa, presidente de Eudel (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Imanol Landa, presidente de Eudel

Donostia- ¿Está satisfecho con el acuerdo?

-El acuerdo es absolutamente positivo, y así ha de ser valorado. Todos debemos felicitarnos. En la asamblea de octubre trasladé un mensaje claro en orden a trabajar desde el diálogo para la incorporación de una sensibilidad política que es importante en el ámbito municipal, recogiendo el testigo del trabajo que se fue desarrollando en la legislatura de Ibone Bengoetxea [anterior presidenta de Eudel]. Además, es un acuerdo que refuerza definitivamente Eudel como referencia básica y fundamental en la defensa del municipalismo vasco. Lo hace desde una apuesta clara por la pluralidad y la diversidad, y desde la convicción de que todos somos necesarios en la defensa del municipalismo y en el trabajo por la mejora de la adminitración más cercana a la ciudadanía, la mejora de los servicios que prestamos a la ciudadanía.

¿Cuáles han sido los ejes del pacto? Tanto PNV como EH Bildu hablan del peso de los ayuntamientos más pequeños, se han mencionado las relaciones con otros territorios de Euskal Herria...

-Los nuevos estatutos suponen un reforzamiento de la representación de los municipios de pequeño tamaño, también un refuerzo de las mayorías necesarias para la adopción de acuerdos en los órganos de Eudel, se subraya la normalización del euskera... Supone una reflexión conjunta que desemboca en unos estatutos con los que todas las sensibilidades del país puedan tener acomodo. Estos estatutos están dirigidos a trabajar en la conformación de órganos plurales y diversos que recojan la realidad del país.

¿En qué se va a traducir ese mayor peso de los ayuntamientos pequeños?

-En un mayor reconocimiento en su representatividad en la asamblea. También en la oportunidad de trasladar a diferentes órganos de Eudel peticiones de informes, tratar temas en concreto...

¿Cuáles son los plazos para aprobar los estatutos?

-Iniciamos ya con carácter inmediato el proceso de impulso de modificación de los estatutos a través de un acuerdo inicial de la comisión ejecutiva que haremos en breve [el lunes], y se trasladará a los ayuntamientos para que hagan sus reflexiones. Desembocará en una asamblea que aborde esa modificación y que desemboque también en la conformación de los nuevos órganos. Un proceso que se inicia con carácter inmediato y que durará en torno a tres meses.

¿Ha sido difícil llegar a un acuerdo con EH Bildu?

-No olvidemos que este es un proceso complejo que viene de la legislatura pasada. Hubo un intento importante y yo adopté el compromiso de seguir trabajando en clave de diálogo. Ha sido un proceso complejo que se ha resuelto felizmente. Estos estatutos van a permitir que todas las sensibilidades del país se encuentren cómodos con ellos. Mi objetivo es que la pluralidad sea lo más amplia posible porque todos somos necesarios en la mejora de los servicios.

¿Todos los partidos están por la labor o habrá fricciones por la incorporación de EH Bildu?

-Espero que no. En estos estatutos nos podemos encontrar cómodos todos. El objetivo sería que Eudel fuera el punto de encuentro de todas las sensibilidades que quieran trabajar en la mejora y defensa del municipalismo.

¿Qué cambios se intuyen en la ejecutiva? Imagino que se mantendrá la presidencia, pero EH Bildu puede optar a una vicepresidencia.

-Daría tiempo al tiempo. Hay que respetar los procedimientos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902