Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Madrid establece las primarias para Podemos de la CAV

La formación morada proclamará a su nuevo secretario general el 8 de marzo si se cumple el calendario

Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Sergio Pascual.

Sergio Pascual.

Galería Noticia

Sergio Pascual.

donostia- Podemos de la CAV tendrá nueva dirección el próximo 8 de marzo si se cumplen los plazos de las primarias que anunció ayer el secretario de Organización de la formación morada, Sergio Pascual. El proceso interno, el segundo que se celebra en la CAV en apenas un año tras la renuncia de Roberto Uriarte y su equipo en noviembre, arrancará el día 14 y concluirá apenas tres semanas después con la designación del nuevo secretario general y los demás 34 miembros del Consejo Ciudadano Autonómico. Una pugna controlada por la dirección de Madrid para la que hasta la fecha cuatro grupos han anunciado su candidatura.

La primera en dar el paso fue Kalian Gora, impulsada por cargos electos guipuzcoanos como el senador Josetxo Arrieta pero que ha encontrado apoyos en los otros dos territorios. Como un movimiento que llamó a aglutinar distintas sensibilidades internas, avanzaron que en sus grupos de trabajo había personas que participaron en candidaturas distintas como Euskal Hiria o los anticapitalistas en el proceso de 2015. Fuentes de Kalian Gora ven el actual proceso interno como una oportunidad para velar por la transparencia del proceso telemático.

Pocas horas después Diego Guerin anunció que la lista que cayó en las primarias de hace un año aglutinada en torno a Sí se Puede también entraría en esta liza que concluirá el 8 de marzo. Durante los días siguientes, la propuesta en torno a lo que en el anterior proceso se denominó Orain se terminó de fraguar y vio la luz Propuesta Abierta, que quiere dar más peso a las organizaciones territoriales. La última en darse a conocer fue la respaldada por dos de los rostros más conocidos de la nueva formación, los diputados Nagua Alba y Eduardo Maura.

Las cuatro propuestas, eso sí, saltaron al ruedo antes de que Madrid, que es quien dictamina cuándo se renuevan los consejos autonómicos, publicara los plazos. Junto a la CAV, Podemos pretende cerrar las crisis autonómicas de Galicia (que también tiene elecciones autonómicas este año), Cantabria y La Rioja. Según explicó Pascual, la crisis interna de Catalunya queda abierta hasta más adelante.

“Cuando se dan situaciones en las cuales es preciso renovar órganos para renovar legitimidades, acometemos esos procesos a la mayor celeridad. Esta respuesta rápida y contundente me parece que refleja que la organización funciona bien”, dijo el secretario de Organización, que avanzó que la campaña electoral será del 29 de febrero al 6 de marzo. En los últimos tres días, desde el 3 de marzo, se abrirá el plazo de votación. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902