Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PP blinda a Barberá para que siga aforada incluso si se repiten las elecciones

Nombra a la exalcaldesa de Valencia suplente de la Permanente del Senado

Javier Núñez - Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Barberá ejerciendo el voto.

Barberá ejerciendo el voto. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Barberá ejerciendo el voto.

Donostia- El PP blindó ayer a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que continuará como suplente en la Diputación Permanente del Senado, lo que supone que mantendrá todos sus derechos y prerrogativas -entre ellas, el aforamiento- incluso si la Cámara alta se disuelve por la convocatoria de nuevas elecciones. La Diputación Permanente del Senado estará integrada por 35 senadores, nueve del PP, nueve del PSOE, tres de Podemos y uno de cada grupo restante.

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara, los miembros titulares y suplentes de la Diputación Permanente conservarán su condición de senador, con todos los derechos y prerrogativas inherentes a la misma, aún después de expirado su mandato o de disuelto el Senado y hasta que se reúna el que posteriormente resulte elegido. De esta forma, todos los senadores de la Diputación Permanente de la Cámara mantendrán la condición de aforados en caso de tener que hacer frente a alguna actuación judicial, incluso con las Cortes disueltas.

Con esta decisión, Barberá se libra de momento de las investigaciones que están llevando a cabo los jueces valencianos por los supuestos casos de corrupción en el ayuntamiento de Valencia dentro de la denominada operación Taula. Al estar aforada, si los jueces decidieran imputar a Barberá el caso pasaría directamente al Tribunal Supremo.

El portavoz popular en el Senado, José Manuel Barreiro, defendió la decisión adoptada bajo la premisa de que “Rita Barbera es en este momento una senadora que no está siendo investigada por ninguna instancia judicial”. Barreiro fue más allá al asegurar que su partido no debe dar ninguna explicación de las decisiones que toma. “Hemos creído conveniente que forme parte de la Diputación Permanente y nada más”, apostilló.

De momento, Barberá se ausentó ayer de la primera sesión de las dos comisiones del Senado en las que ocupa el cargo de vocal, la Comisión Constitucional y la Comisión de Economía y Competitividad, y según reconoció Barreiro no está confirmado que acuda hoy a la reunión de Rajoy con el grupo popular del Senado.

vergüenza e insultoLa justificación del PP del blindaje de Rita Barberá no convenció al resto de grupos políticos. Así, Compromís mostró su indignación con una decisión que la formación valenciana calificó como “vergüenza e insulto” a las instituciones democráticas. Según afirmó la senadora de Compromís Dolors Pérez mantener el aforamiento de Barberá “es una vergüenza, y lo peor no es que Barberá no tenga la decencia de dar un paso atrás, sino que ha sido el propio partido quien ha decidido no tomar ninguna medida higiénica y la ampara”.

Desde el PSOE, la secretaria de Estudios y Programa, Meritxell Batet, integrante del núcleo de poder interno junto a Pedro Sánchez, afirmó que la decisión del PP de blindar judicialmente a Rita Barberá supone “dar pasos en la dirección contraria a la lucha contra la corrupción”.

Para la dirigente socialista, el paso dado por el PP evidencia que la formación de Génova “tiene un problema con la corrupción”, lo que, a su vez, “supone uno de los problemas para que siga gobernando España”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902