Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PNV velará por las competencias

LOS JELTZALES TRASLADAN HOY A LOS SOCIALISTAS SU OPINIÓN SOBRE EL TEXTO NEGOCIADOR DE | pedro sánchez, que según el gobierno vasco carece de concreción sobre euskadi

Míriam Vázquez - Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Pedro Sánchez y Aitor Esteban, durante una reunión anterior en las dependencias del Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez y Aitor Esteban, durante una reunión anterior en las dependencias del Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez y Aitor Esteban, durante una reunión anterior en las dependencias del Congreso de los Diputados.

Donostia- El PNV trasladará hoy de primera mano al socialismo la opinión que le merece el documento de propuestas de su candidato a la presidencia española, Pedro Sánchez. Los jeltzales no han querido soltar prenda, pero el Gobierno Vasco reconoció ayer que el texto no concreta nada sobre Euskadi. No cita la paz, ni sus aspiraciones de ensanchar el autogobierno, ni la renovación del Cupo, el dinero que paga Euskadi a Madrid por servicios como el Ejército. Los socialistas quieren llegar a un acuerdo con Ciudadanos y Podemos, pero están echando la caña en casi todos los caladeros porque la negociación está muy abierta y las mayorías no son nada claras. En ese sentido, también están tanteando al PNV. Los jeltzales quieren permanecer en un segundo plano desde sus modestos seis escaños hasta que Sánchez llegue a un acuerdo con algún partido mayoritario que verdaderamente dé cuerpo y haga factible su alternativa de gobierno. Sin embargo, acudirán hoy a la cita prevista en el Congreso con una actitud abierta, aunque con un guion de claves que debería tener en cuenta el socialismo en su negociación con otros partidos si aspira a contar con ellos. Es un clásico que el PNV defienda el autogobierno en sus conversaciones en Madrid, y ahora podría tener mayor sentido aún, ya que en el documento socialista figuran cuestiones en materia de mercado único, innovación o empleo que pueden invadir competencias vascas. Ese sí podría ser un verdadero problema para el PNV, que permanecerá alerta en defensa del autogobierno tras haber hecho público su empeño con la agenda vasca.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, opinó ayer que al documento del PSOE “le falta toda la concreción” sobre Euskadi. En ese sentido, recordó que el PNV ha “reclamado de manera especial la necesidad de tomar en consideración la agenda vasca”. Erkoreka insistió en que cualquier acuerdo de gobierno pasa necesariamente por una referencia explícita a Euskadi y por la incorporación de “compromisos con la agenda vasca”.

El encuentro con el socialismo tendrá lugar hoy a las 17.00 horas en el Congreso de los Diputados. Los jeltzales les trasladarán un guion con cuestiones de la agenda vasca. Los encargados de defender esos preceptos serán los diputados Aitor Esteban y Pedro Azpiazu, y los burukides Joseba Aurrekoetxea e Iñaki Goikoetxeta.

SENADO


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902