Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El plan para una única mancomunidad genera críticas en Iparralde

El proyecto de París para agrupar a todos los municipios en un ente crea dudas

franck dolosor - Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Los alcaldes hostiles a la mancomunidad única presentando su propia alternativa en Itsasu. Foto: F. Dolosor

Los alcaldes hostiles a la mancomunidad única presentando su propia alternativa en Itsasu. Foto: F. Dolosor

Galería Noticia

Los alcaldes hostiles a la mancomunidad única presentando su propia alternativa en Itsasu. Foto: F. Dolosor

Una treintena de los 158 alcaldes de Iparralde siguen teniendo serias dudas sobre la reforma propuesta por París que consiste en agrupar en una única mancomunidad todos los municipios de Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa. Los primeros ediles de Angelu, Biarritz, Ziburu, Bokale, Landibarre o Irulegi temen que el cambio institucional provoque una subida de impuestos para los ciudadanos y las empresas. Estos cargos electos, de diversas sensibilidades políticas, proponen una alternativa que consiste en fomentar la colaboración entre las diez mancomunidades actuales para evitar la creación inmediata de un marco único que por primera vez agruparía todas las localidades vascas al norte del Bidasoa. Estos alcaldes y concejales, entre las que se encuentra la primera teniente de alcalde de Baiona, la conservadora Sylvie Durruty, califican de “precipitada e irrealista” la propuesta planteada por el gobierno francés. Ante un proyecto de fusión previsto para el uno de enero de 2017, plantean crear una federación de pequeñas mancomunidades que dentro de varios años podría convertirse en marco único si así lo desean sus integrantes.

El colectivo de alcaldes reticentes a la fusión inmediata critica que el cambio institucional propuesto por el Gobierno de París se limite a plantear una única vía. El grupo, que también asegura querer respetar los limites históricos de Iparralde, su cultura y su lengua propia, presentará su alternativa a todos los cargos electos antes de la votación vinculante prevista para el próximo mes de abril. Existen algunas voces discordantes más. Es el caso de otras personalidades como el antiguo alcalde de Baiona, el conservador Jean Grenet, o el actual presidente centrista del Consejo General del departamento vasco-bearnés de Pirineos Atlánticos, Jean Jacques Lasserre, que critican abiertamente la cuestión y tratan de impedir el cambio institucional. Hace unos días, el alcalde centrista de Lüküze y consejero regional de Aquitania, Barthélémy Aguerre, conocido por su hostilidad a la creación de un departamento vasco o una Colectividad Territorial Específica, ha llegado incluso a proponer unir el norte de la Baja Navarra con la vecina región del Béarn. La propuesta para sacar la comarca de Amikuze-Mixe de Euskal Herria ha sido descartada por una amplia mayoría de cargos electos que apuesta claramente por la colaboración entre todas las localidades vascas. Por su parte, el ex ministro de Interior Jean Pierre Chevènement, conocido por ser una de las personalidades más jacobinas en Francia, ha aprovechado una entrevista sobre el futuro de Córcega para asegurar que crear una institución propia en el País Vasco equivale a ceder a la presión de ETA.

Ante la larga lista de criticas y la irrupción de una alternativa a la vertebración de Euskadi norte, numerosos agentes recuerdan que siguen apostando por la creación de una mancomunidad única, entre ellos el nuevo presidente del Ipar Buru Batzar de EAJ-PNB. Pako Arizmendi asegura que la alternativa pretende evitar la unión y fomentar los desequilibrios entre las distintas comarcas de Iparralde que por primera vez podrían colaborar en el seno de la primera institución propia de Ipar Euskal Herria.

Para crear el nuevo marco, el ejecutivo que preside François Hollande ha planteado dos condiciones: el apoyo de la mitad de los 158 ayuntamientos y que estos representen a la mitad de los 295.933 habitantes con los que cuentan las tres provincias vascas de Iparralde. La consulta, que tuvo lugar en otoño, demostró que existe un amplio consenso a favor de un cambio institucional ya que siete de cada diez ayuntamientos, representantes de un 66% de la población, se posicionaron a favor de la propuesta parisina. Hendaia, Urruña, Senpere o Arbona lo hicieron con unanimidad. En total suman 113 corporaciones municipales, que agrupan a 193.518 ciudadanos, entre ellas las tres capitales históricas, Baiona, Donibane Garazi y Maule, y que prefieren la unión frente a 44 ayuntamientos que representan a 101.730 habitantes y que optan por otras políticas territoriales. Tras la primera consulta, la votación vinculante tendrá lugar esta primavera y en caso de que se repitan los mismos resultados y el amplio consenso a favor de la mancomunidad única, la primera institución propia en Iparralde vería la luz el próximo uno de enero.

nueva entidad Por primera vez en la historia se cruzan el deseo de los cargos electos y ciudadanos vascos que reivindican la creación de una entidad propia que gestione el desarrollo del territorio y la propuesta de uno de los gobiernos más centralistas. La nueva entidad contaría con representación directa, fiscalidad propia y competencias concretas como el desarrollo económico, los transportes, la vivienda, la ordenación del territorio, la cultura, la política lingüística e incluso la cooperación transfronteriza. Pese a no estar totalmente satisfechos con este plan, los partidarios del cambio prefieren actuar de forma pragmática y aceptar la propuesta de París. Rechazar la oferta equivaldría a tirar por la borda décadas de protestas y reflexiones para mejorar la gestión local.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902