Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El juez pide extraditar a los que asesinaron a Ellacuría

Solicita reclamar a El Salvador a los cuatro militares retirados, detenidos el sábado, y autores de la masacre ocurrida en 1989

Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Eloy Velasco.

Eloy Velasco. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Eloy Velasco.

madrid- El juez Eloy Velasco pidió ayer la extradición de los cuatro militares salvadoreños detenidos el pasado sábado en su país en cumplimiento de una orden suya de detención por su presunta relación con el asesinato de seis jesuitas en el Salvador en 1989, entre ellos el vizcaino Ignacio Ellacuría.

Tras ser informado a través de Interpol de esos arrestos, el magistrado de la Audiencia Nacional se dirigió al Gobierno español para que inicie los trámites para reclamar la extradición de esos cuatro militares retirados: el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárate Castillo, y el cabo Ángel Pérez Vásquez. El sábado los cuatro fueron capturados en cumplimiento de las 17 órdenes de detención de otros tantos militares relacionados con esa masacre y que reiteró el juez el pasado 5 de enero tras haberlas emitido por primera vez en 2011. Horas antes del operativo salvadoreño, una jueza estadounidense dio luz verde a la extradición al Estado español del excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, reclamado por este mismo caso.

La masacre tuvo lugar el 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al rector de la Universidad Centroamericana (UCA), a Ignacio Ellacuría, y a otros cinco sacerdotes: los españoles Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López y López. También fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años, ambas salvadoreñas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902