Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El EPPK “no se arrepentirá” ni “denunciará a sus miembros”

Sigue situándose dentro de la izquierda abertzale “aunque cada uno de nosotros tenga su opinión”

Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Galería Noticia

donostia- El Colectivo de Presos de ETA, EPPK, ha asegurado que “no se arrepentirá” ni “denunciará a sus miembros”, tal y como se le solicita, y ha denunciado que los políticos parecen poner como “peaje” las palabras “memoria, autocrítica, convivencia o paz”, al tiempo que “pervierten las leyes”.

Además, ha anunciado que realizará numerosos actos entre el 15 y el 20 de febrero para pedir que se excarcele a los presos gravemente enfermos, y el día 20 se realizará una huelga de hambre, coincidiendo con el día en el que Sortu ha convocado marchas a las cárceles.

En un comunicado remitido a Berria y Gara, el EPPK ha destacado que, “mientras la vía de la solución esté obstaculizada, la situación en las cárceles es cada vez más dura”. El Colectivo de Presos de ETA ha admitido que, desde que ETA dejó su actividad armada, han tenido “dificultades para situarse como es debido ante ese nuevo ciclo político”. No obstante, ha apuntado que continuará “apretando los dientes y aguantando el tiempo que sea preciso”.

Tras denunciar la situación de los presos gravemente enfermos, reitera su petición de que sean trasladados a Euskal Herria. “Poniendo como ejemplo la triste trayectoria de algunos de nuestros exmiembros, se nos pide que nos arrepintamos, sabiendo que no nos vamos a arrepentir;se nos pide que denunciemos a nuestros miembros, sabiendo que no los vamos a denunciar;nos incitan a que digamos lo que no creemos, sabiendo que no vamos a hacer nada de eso”, añade.

En este sentido, se refiere a “muchas palabras bonitas” que dicen los políticos “memoria, autocrítica, convivencia y paz”. “Parece que nos ponen esas palabras como peaje o aduana para avanzar sinceramente en la solución y pervierten sus leyes para sus intereses”, asevera.

Sobre la polémica surgida entre seis presos juzgados en París -que denunciaron los intentos que había por parte del Movimiento por la Amnistía y Contra la Represión de “romper” el EPKK y la izquierda abertzale-, y el desmentido posterior por parte de ATA, el Colectivo de Presos de ETA destaca que “nadie que trabaje por la libertad de los presos se habrá alegrado de lo sucedido”.

Por último, señala que EPKK se sitúa dentro de la izquierda abertzale, “aunque cada uno de nosotros tenga su opinión sobre la actividad y los actos de la izquierda abertzale”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902