Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Compromís flirtea con respaldar al PSOE al margen de la posición final de Podemos

Iglesias corre el riesgo de que otras confluencias imiten al partido de Oltra, que busca reeditar el pacto de la Generalitat

Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Distribución de los escaños del Congreso.

Distribución de los escaños del Congreso.

Galería Noticia

Distribución de los escaños del Congreso.

Donostia- Compromís tiene “voluntad” de apoyar la formación de un Gobierno de PSOE, IU y Podemos, independientemente de la postura que tome la formación de Pablo Iglesias ya que, según su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, su partido tiene “su propio criterio”. Convencido de que sin la fuerza morada “difícilmente se alcanzaría una aritmética” y descartando igualmente un pacto que incluyera a Ciudadanos, Compromís encuentra “muchos puntos en común” entre su programa electoral y el de Pedro Sánchez, tras la reunión que mantuvieron ayer sus respectivos equipos negociadores y donde se analizó el documento con 43 medidas que trasladó el secretario general del PSOE. “Nos parece una buena base de partida”, manifestó Baldoví, añadiendo que su partido “lo completaría” porque a veces es “bastante genérico”. Eso sí, cree que si se hace un documento “suficientemente satisfactorio” se logrará alcanzar un consenso y, para ello, piensa que “todo el mundo tiene que renunciar a cosas”.

En este sentido, se mostró optimista con la posibilidad de que se pueda conformar un Ejecutivo “progresista” y de “cambio” con la seguridad de que PSOE y Podemos irán cambiando sus posiciones “en unos días” para alcanzar ese objetivo. Y es que a la marca de Iglesias tampoco le interesa que se visibilice el despegue unilateral de Compromís porque la filial catalana, En Comú Podem, podría emprender el mismo camino.

La coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Govern valenciano, Mónica Oltra, corroboró la “aproximación positiva” con el PSOE para llegar a un pacto, que debe ser “compartido” tanto en políticas como en sus responsables. “Cuando acabemos con el qué, hemos de abordar el quién, que ha de ser un quién plural, porque si el qué es compartido, el quién ha de serlo también”, subrayó Oltra, quien agregó que una vez se concreten los contenidos políticos, se hablará “de los ministerios”. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ya destacó la “amplia coincidencia” con Compromís, al igual que con IU y Ciudadanos, congratulándose a su vez por la receptividad de Podemos hacia el documento de Sánchez al poner en valor la “amplia confluencia programática y los muchos aspectos en que se pueden alcanzar acuerdos”. Oltra, por su parte, recordó que el proceso de negociación es “muy parecido” al que se vivió en mayo en la Comunitat Valenciana tras las autonómicas: primero hay “una gran confusión”, luego se atempera el ambiente, y vuelve la tensión hasta que se firma el acuerdo de gobierno y se nombra a sus titulares. Preguntada por la estrategia de Iglesias de proponer los cargos que corresponderían a su formación, Oltra indicó que no fue “incorrecta” porque cuando el rey llama a los candidatos hay que decirle a quién se va a votar en la investidura. Baldoví, su compañero de filas, insistió en que el modelo alcanzado en los ayuntamientos de Valencia y Alicante, y en la Generalitat, donde el PSOE gobierna con Compromís y Podemos, es “perfectamente exportable” a Madrid. “Las oportunidades pasan por la puerta una vez y, cuando las dejas pasar, puede que no vuelvan”, pronosticó. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902