Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Clic

Carnaval... para todos

Por Juan Luis Bikuña - Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

en carnavales, como decía mi abuela Juanita, “hemen, zertxobait gertatzen danian la kasa por la bentana botatzen da”. Mi abuela era una ondarruarra salada y de armas tomar. Muy devota de los Dominicos pero, ¡ojo, señores!, cuando fruncía el ceño, poco le faltaba para sacar la zapatilla y sacudir nuestros traseros. La he recordado a ella porque le gustaba el ambiente carnavalero sobremanera y recordaba siempre a alguno de sus amigos: “Bai, Tolosan bai, esaten zebenez…bainan hemen Bergaran be mortalak egiten ziren, Berroiatarrek beti gure aurretiki biltzenzien, eta, bai bai, hemen Bergaran, askotan la kasa por la bentana botatzen zeben, gero hartzaera biltzenzeben dan-tzan kaleetan zehar…”. Hoy, Tolosa es la que tira de la cuerda y el resto, ¡hala!, a arrimar el ascua. Pero aquí queda material para dar y tomar aunque sea de otro costal. Rajoy, Cospedal, Sánchez… ¡vaya trío para tirar de la cuerda…! A la señora Cospedal le puede la chulería mientras el señor Rajoy busca y rebusca en todos los frentes ante su supuesta seriedad. Da la sensación de que el papel ya está vendido y que Rajoy, Cospedal y compañía no pueden moverse. En fin, si no fuera Carnaval, esto sería la pera marinera, el cachondeo absoluto. Perdieron el partido sin jugarlo. Seguramente a Rajoy, en otras circunstancias otro gallo le hubiera cantado pero la decisión quedó frustrada. Y lo que queda para el parloteo al arrimo de Rita Barberá que, dicen y dicen, ¡todo es negociable! ¡Échale guindas al pavo!, que alguno agarrará la pava…

Mientras, como anotaba unas líneas más arriba, el follón bien organizado se encuentra por Tolosa, la zona que se lleva la excelencia del humor en estos días de Carnaval con vaquillas, paseíllos, buenas comidas, cenas y mi amigo ¡Antxon Elosegi!, “carnavalero mayor del reino”, según me apuntan desde Tolosa, sigue incansable a sus no sé… quizás unos cuantos años de edad, y pasa el tiempo para todos, porque también pasa el tiempo para este chaval que sabe contar, como casi todos… Un, dos, sesenta, setenta, ochenta… ¡Oído, cocina! Señor Elosegi, zorionak, ¡chaval! A los toreros no hay quien los agarre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902