Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

dFeria ofrecerá 31 espectáculos bajo el referente genérico de Conversaciones

EFE - Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 15:12h

DONOSTIA. En sintonía con uno de los lemas de Donostia 2016, el festival de teatro de la capital guipuzcoana dFeria arranca el próximo 7 de marzo bajo el título genérico de "Conversaciones" con una edición que congrega 31 espectáculos, 22 de los cuales son estrenos, cinco de ellos absolutos.

La duodécima edición de DFeria ha sido presentada hoy por la concejala de Cultura de Donostia, Miren Azkarate, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, el director cultural de Donostia 2016, Xabier Paya, y el responsable del festival, Norka Chiapuso.

La elección del lema "Conversaciones" responde al establecimiento de una unión "más sólida" con la programación de la Capitalidad Cultural, ha destacado Azkarate, quien ha recordado que este año Tabakalera será también sede de varios espectáculos.

dFeria ha logrado en estos años convertirse en un "referente" en el sector de las artes escénicas en el País Vasco porque consigue ofrecer "innovación" y al mismo tiempo "constituye una oportunidad de dar a conocer las obras", ha remarcado.

En total serán 31 los espectáculos que se programarán en nueve escenarios de la ciudad, como el teatro Victoria Eugenia, el teatro Principal, Espacio DSS2016, Tabakalera y diferentes centros culturales, entre el 7 y el 10 de marzo.

De este total, 19 corresponden a compañía vascas, 13 a grupos del resto de España y 8 son internacionales.

La danza contará con una docena de espectáculos, mientras 16 serán de teatro y tres "multidisciplinares".

El 15 % de las funciones será en euskera y un 5 % contará con subtítulos en euskera y castellano, mientras cuatro serán en francés o inglés.

Paya ha recordado que el programa de Donostia incluye también un encuentro de nuevas dramaturgias que se llevará a cabo el 8 y 9 de marzo en la sede de Donostia 2016, donde se reunirán 8 creadores para elaborar otras tantas obras de las que se elegirán tres para ser producidas.

La programación de dFeria 2016 cuenta con el estreno de "Pim, Pam Fuera", producido por Karra Elejalde, que se centra en dos mujeres que cumplen condena en una cárcel desde la que los textos de Carlos Zabala trazan un una divertida instantánea de la sociedad actual.

El teatro Principal será el escenario de otro de los estrenos de dFeria: "Eroski Paraíso", a cargo de la compañía gallega Chevere, Premio Nacional de Teatro 2014, que elabora una comedia social sobre la vida de una familia de clase media.

La fusión entre el flamenco y la música tradicional vasca es el eje sobre el que pivota "Dantzari", un espectáculo del bailaor Jesús Herrera, nacido en Donostia, que ha trabajado con Antonio Gades o Cristina Hoyos, entre otros.

En "La mirada del otro" la compañía vallisoletana "43-2" lleva a escena las entrevistas que disidentes de ETA mantuvieron con las familias de sus víctimas en 2010.

Entre las compañías internacionales que participan en dFeria figura la portuguesa Teatro do Barrio, que representa "Quatro Santos en Tres Actos", un diálogo montado sobre esta ópera de 1927 con libreto de Gertrude Stein;la ecuatoriana "La Mestiza", que interpreta "Habla nuestra selva" o la chilena "Viajeinmovil" sobre "Otelo".

En la oferta de compañías vascas destacan los espectáculos de Tantaka Teatro "Un beso" y "El florido pensil" (Niñas);"Por qué Jamil", de Tartean Teatroa, o "Fuera de juego", de Borobil Teatroa.

El concierto de "Víctor, Víctor" en el Espacio 2016, al que seguirá una cena con platos de la República Dominicana, pondrá punto final al festival.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902