Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aprobado el proyecto de ley que protege el patrimonio documental

A falta de que la apruebe el Parlamento Vasco, permitirá el acceso a los catálogos archivísticos

Iñaki Mendizabal Elordi - Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Imagen de un archivo.

Imagen de un archivo. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Imagen de un archivo.

BILBAO- El Gobierno Vasco aprobó ayer el esperado proyecto de Ley de Patrimonio Documental y Sistema de Archivos de Euskadi, que busca proteger y difundir la riqueza documental, articular un sistema de archivos y favorecer el acceso de la ciudadanía a la documentación. El texto, que ahora se enviará al Parlamento, define entre otras cuestiones qué documentos deben conservarse por tener valor permanente y establece criterios más flexibles para determinar su carácter patrimonial, además de fijar sanciones en caso de incumplimiento de los capítulos de la nueva ley.

En este proyecto se consideran textos que integran el patrimonio documental de Euskadi aquellos de titularidad pública que tienen más de 40 años de antigüedad y los que con menos años tengan el visto bueno de la Comisión de Evaluación, Selección y Acceso a los Documentos de Euskadi (Cesayde), organismo de nueva creación. “Son solo 30 artículos que guardan dos objetivos claros: proteger el patrimonio documental de Euskadi y estructurar un sistema de Archivos de Euskadi que permita hacer más accesible a la ciudadanía el acceso a los documentos con valor cultural y administrativo. Para mí, este último punto es muy importante”, confiesa a NOTICIAS DE GIPUZKOA Imanol Agote, director de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco y principal impulsor de esta ley. Además de los archivos públicos, también podrán integrarse al patrimonio documental los textos de titularidad privada que tengan más de 40 años, entre otros.

cesaydeLa nueva norma establece que el Cesayde estará compuesto por técnicos de archivos y personas de reconocido prestigio y que se encargará de establecer los criterios de selección de la documentación. Además, velará por una correcta aplicación de los criterios de acceso de la ciudadanía a la documentación. “Hemos querido incidir en este apartado -subraya Agote-. Por ejemplo, en EEUU se desclasifican los documentos al los 40 o 50 años, sean sensibles o no, atenten contra la seguridad de personas o no, y nosotros pretendemos hacerlo de otra forma;es decir, cuando expire el plazo impuesto, una Comisión determinará si se dan las condiciones para que sean desclasificados. Es un matiz importante”. En este apartado, el texto faculta a la Cesayde para que vele por ese acceso. Y, al respecto, Agote se muestra ambicioso: “El reto es que sea posible acceder a través de Internet no solamente a los catálogos archivísticos, sino también al contenido de los documentos originales en formato digital”.

La ley también regula el sistema de archivos de Euskadi en base a un órgano directivo, que corresponderá al Gobierno Vasco, y un órgano gestor, que será el Archivo Histórico de Euskadi. Además, se constituye un órgano de participación y asesoramiento, denominado Consejo de Archivos de Euskadi.

Pero cuidado, porque la norma contempla un régimen sancionador específico sobre documentos y archivos (hasta ahora se aplicaba el régimen sancionador general, previsto en la Ley de Patrimonio Cultural de 1990). En las infracciones más graves, la multa podría superar los 100.000 euros. “Ahora solo resta pensar cómo podemos compativilizar esta ley con la Ley de Transparencia”, apostilla Agote, esperanzado ante la pronta aprobación del nuevo código.

la ley, en camino

Objetivos: La Ley de Patrimonio Documental y Sistema de Archivos de Euskadi persigue conservar y difundir el Patrimonio Documental de Euskadi;articular el Sistema de Archivos;favorecer el acceso de la ciudadanía a la documentación.

Documentos que la integrarán:

-Los de titularidad pública enumerados en el artículo 7 de la Ley que tienen más de 40 años.

-Los de titularidad pública con menos de 40 años que sean seleccionados por tener valor permanente por la Comisión de Evaluación (CESAYDE).

-Los de titularidad privada producidos, reunidos, y conservados en el ejercicio de sus funciones o actividades por personas físicas y jurídicas privadas que tengan más de 40 años de antigüedad.

-Los privados con menos de 40 años que sean declarados Patrimonio Documental de Euskadi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902