Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Varufakis lanza su movimiento europeo DiEM25

Esta corriente tiene como objetivo la cohesión de las izquierdas europeas contra la desintegración de la UE

Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

berlín- El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis presentó ayer su Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25), que pretende ser una plataforma de cohesión de las izquierdas del continente y luchar contra las fuerzas centrífugas de la Unión Europea. Varufakis subrayó la necesidad de que el movimiento de reforma sea paneuropeo y no se limite a uno u otro país, durante una conferencia de prensa en el teatro Volksbühne de Berlín.

“Creemos que crear partidos políticos dentro de un determinado país es el camino equivocado”, dijo Varufakis ante los medios, para agregar que “si nuestro análisis es correcto, entonces lo que necesitamos es un movimiento que vaya más allá de las fronteras”. Según Varufakis, se requiere crear una “mesa metafórica” donde los europeos discutan los problemas actuales y luchen contra la renacionalización de la política y lo que él ve como un proceso de desintegración de la UE.

“La UE se está desintegrando y lo está haciendo muy rápidamente”, advirtió, para señalar que el origen del problema está en la despolitización de las decisiones europeas que se dejan en manos de burócratas y que se toman al margen de los procesos democráticos.

La solución, añadió, pasa por la democratización de Europa, objetivo principal de su manifiesto, que diseña un proceso al término del cual debería estar la creación de una constitución europea. “Si queremos una unidad política, si queremos traspasar soberanía a un estado federal europeo, ese estado necesita una constitución”, dijo el exministro griego de Finanzas.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902