Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

New Hampshire, un ‘estado libertario’, marca el camino a la Casa Blanca

El estado está siendo poblado por un grupo que aspira al poder en cinco años

Beatriz Pascual Macías - Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Machester (EEUU)- Favorables por igual a las armas y al matrimonio homosexual, los libertarios de Estados Unidos quieren hacerse con la llave de la Casa Blanca y, para ello, han decidido repoblar con 20.000 de sus miembros New Hampshire, el primer estado del país en celebrar elecciones primarias. “Lo que buscamos es libertad. Libertad para portar un arma, para montar un negocio o para influir en la política”, explicó Carla Gericke, presidenta del Proyecto para un Estado Libre, una organización que ha reclutado a 20.000 libertarios para ayudarles a mudarse a New Hampshire en los próximos cinco años.

La idea, casi utópica, de formar una comunidad libertaria en EEUU surgió en 2001, cuando un estudiante de ciencias políticas de la Universidad de Yale llamado Jason Sorens publicó un artículo en el que fantaseaba sobre “establecerse en un pequeño estado y tomar el control del Gobierno estatal”. Miles de personas se unieron a Sorens y, en 2010, celebraron un referéndum para elegir como su “tierra prometida” a New Hampshire.

El pequeño tamaño geográfico y demográfico de New Hampshire atrajo a los libertarios, pero sobre todo lo hizo su historia: New Hampshire es la primera colonia que rompió con el Reino Unido en 1776 y su rebelde lema, Vive libre o muere, sigue en las matrículas de los coches y en el espíritu de su política. “Somos un grupo de gente que tiene unos principios comunes y hemos decidido unirnos para promover un programa común: desde el matrimonio homosexual hasta la despenalización de la marihuana o bajar los impuestos. El objetivo es tener a tanta gente como sea posible para poder vivir libres”, resumió.

El Proyecto para un Estado Libre consiguió alcanzar el objetivo de reclutar a 20.000 libertarios a principios de febrero, pero casi 2.000 ya viven en el estado, la mayor parte de ellos (unos 600) en Manchester, la ciudad más poblada, aunque también los hay en la costa atlántica y en la localidad de Keene. “La verdad es que no sé qué voy a votar en las primarias”, cuenta Sylvain Yaakov, un libertario de origen francés que se mudó a Manchester hace cinco años con su mujer y sus dos hijos.

Como a muchos otros libertarios, a Yaakov le gustaba el senador Rand Paul, ya retirado de la contienda presidencial. Sin embargo, quien realmente le conquista es su padre, Ron Paul, un veterano e incansable político que resucitó el ideario libertario con el objetivo de volver a los principios fundacionales del país.

Tantas pasiones despierta el político, antiguo aspirante a la Presidencia, que los libertarios celebran desde hace varios años en Tampa, en Florida, la fiesta de Ron Paul, donde se dan cita miembros del minoritario Partido Libertario y se reparten caramelos y camisetas con su cara.

cruz, de evangelista a libertarioCon el objetivo de derrotar en New Hampshire al magnate Donald Trump, primero en las encuestas, el senador republicano Ted Cruz ha tratado de conquistar a los libertarios para poder repetir la victoria de los caucus (asambleas populares) de Iowa, donde los evangélicos le respaldaron en masa.

Cruz ha logrado, entre otros, el apoyo del senador estatal Kevin Avard, quien durante mucho tiempo dirigió la campaña de Rand Paul en New Hampshire, el montañoso Estado de Granito. “Habría votado a Rand Paul. Es muy duro sin él. Tengo interés en Ted Cruz y en algunas de sus posiciones libertarias. Pero creo que Cruz mezcla libertarismo y religión. Quiero elegir a alguien que pueda defender mis valores”, explicó Ken Clarke, un hombre de mediana edad todavía indeciso. Como Clarke, la mayor parte de los votantes de New Hampshire están registrados como independientes, no aparecen en la lista de ningún partido y, por tanto, pudieron votar en las primarias demócratas, donde el senador Bernie Sanders partía como favorito, o en las republicanas, donde Donald Trump llevaba las de ganar.

Difíciles de clasificar, los libertarios comulgan más con los republicanos, el Viejo Gran Partido (Grand Old Party, GOP, como se les conoce en EEUU), pero la gran cantidad de aspirantes republicanos -nueve- hace imposible saber por quién han votado en las primarias. Tampoco es fácil augurar hacia dónde se dirigirá su búsqueda de poder, aunque en New Hampshire el Proyecto para un Estado Libre ya ha fundado hasta una iglesia, implantado un servicio para pagar con la moneda virtual bitcoin y protestado contra los “opresivos” semáforos de la pequeña localidad de Grafton.“Puede que no tengamos todavía un gran poder, pero lo tendremos”, aseguran.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902