Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
para reunir el voto de izquierda en torno a un único candidato

El 81 % de los franceses progresistas aboga por celebrar primarias abiertas para 2017

EFE - Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 10:41h

PARÍS. Ocho de cada diez franceses que se declaran progresistas -el 81 %- aboga por que los simpatizantes de izquierda y ecologistas designen a un único candidato a las elecciones presidenciales de 2017 a través de primarias abiertas, según un sondeo publicado hoy por el diario "Libération".

No obstante, solo el 56 % de los encuestados de izquierda considera que es "posible" celebrar unas primarias que arrebatarían al presidente de Francia, el socialista François Hollande, su condición de candidato natural a su propia reelección.

Para el 79 % de ellos, unas elecciones primarias que reunieran el voto de izquierda en torno a un único candidato sería "indispensable" para llegar a la segunda vuelta en las presidenciales y superar, bien a la derecha de Nicolas Sarkozy, bien a los ultranacionalistas de Marine Le Pen.

La encuesta arroja también que el 75 % de los franceses cree que no sería deseable que Hollande repitiera quinquenio en el Palacio del Elíseo, un dato que se limita al 55 % entre los simpatizantes de izquierda.

Los candidatos mejor valorados de cara a esas hipotéticas primarias serían el primer ministro, Manuel Valls (17 %), la alcaldesa de Lille, Martine Aubry (14 %), Hollande (13 %), el líder del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon (10 %), la ministra de Ecología, Ségolène Royal (10 %) o el ministro de Economía, Emmanuel Macron (9 %).

El sondeo, a cargo del instituto demoscópico Vivavoice, se realizó entre los pasados 3 y 5 de febrero sobre una muestra representativa de 1.002 franceses.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902