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Diez muertos en una colisión ferroviaria frontal en Alemania

Falló el sistema de frenado automático de ambos trenes, pertenecientes a una compañía privada

Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Vista tras el choque frontal entre dos trenes de cercanías en el sur de Alemania.

Vista tras el choque frontal entre dos trenes de cercanías en el sur de Alemania. (Foto: Efe)

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Vista tras el choque frontal entre dos trenes de cercanías en el sur de Alemania.

Berlín- Al menos diez personas murieron ayer y un centenar resultaron heridas, entre ellas varias de gravedad, en un choque frontal de dos trenes de cercanías en el sur de Alemania, en el peor accidente ferroviario del país en los últimos cinco años y el más grave en el estado federado de Baviera desde 1975. Una persona sigue aún desaparecida, informaron fuentes policiales, al dar a conocer este nuevo balance de víctimas y mientras los equipos de rescate rastreaban aún entre los restos de los trenes. Anteriormente, el ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, habló de “momento difícil para la historia del transporte ferroviario en Alemania” al describir en una conferencia de prensa la “imagen aterradora” que presenció en el lugar.

El ministro subrayó que los expertos de la Oficina Federal de Ferrocarriles, que están sobre el terreno, deberán determinar las causas del accidente y las razones -técnicas o humanas- por las cuales falló el sistema de frenado automático que entra en funcionamiento cuando un tren rebasa la velocidad máxima o circula sin permiso. El accidente se produjo en una vía de sentido único cerca de la localidad bávara de Bad Aibling a las 05.45 GMT y al lugar, de difícil acceso, se desplazaron numerosos equipos de rescate con ambulancias y una decena de helicópteros para atender a los heridos y trasladar a los más graves a los hospitales.

Las dos locomotoras chocaron a la altura de una curva, se empotraron y varios vagones volcaron al descarrilar uno de los trenes Meridian, operados por la compañía privada de ferrocarriles Bayerische Oberlandbahn.

El ministro se mostró convencido de que los dos trenes implicados en el accidente colisionaron “a una velocidad muy elevada”, en un tramo de sentido único en el que se puede circular a hasta 100 kilómetros por hora.

Dado que el choque se produjo en una curva, los dos conductores aparentemente no llegaron a percatarse de la presencia del otro, por lo que los trenes chocaron a toda velocidad, agregó. “Es espeluznante cómo los trenes han quedado empotrados el uno en el otro”, afirmó.

Dobrindt explicó que de las tres cajas negras en los dos trenes, dos ya han sido recuperadas y agregó que su análisis permitirá determinar las circunstancias técnicas previas y en el momento del accidente. Tras reiterar que lo importante es esclarecer ahora si se trató de “un problema técnico o un error humano”, rechazó especular sobre las causas del siniestro. Según apuntó, el sistema de frenado automático puntual fue introducido en todo el sistema ferroviario tras el accidente del 29 de enero de 2011, en el que murieron diez personas en el choque de un tren de cercanías y uno de carga en el estado federado de Sajonia-Anhalt, después de que uno de los conductores ignorara dos señales de advertencia y continuara circulando.

El ministro agradeció la labor de los alrededor de 500 efectivos de los equipos de rescate que “en las condiciones más difíciles han salvado vidas”.

“Confío en que las autoridades competentes harán cuanto esté en su mano para aclarar cómo se produjo ese accidente”, dijo por su parte la canciller Angela Merkel, en un mensaje difundido por su departamento de prensa, en el que expresó su “conmoción” por lo ocurrido.

El titular del Interior bávaro, Joachim Herrmann, aseguró que se hace todo lo posible por esclarecer las causas del accidente e indicó que “hubo cambios en el horario de los trenes”.

“Aunque no pueda existir nunca un cien por cien de seguridad, debemos hacer todo lo posible por descartar en la medida de lo posible errores humanos y técnicos”, dijo. - Efe

Últimos accidentes

22 septiembre 2006. El accidente del tren rápido Transrapid (de levitación magnética) deja 25 muertos cuando circulaba en pruebas a 200 km/h en Emsland (Alemania) y choca contra un vagón que limpiaba la banda magnética.

21 febrero 2009. Una colisión entre un tren de cercanías y un autobús en Eslovaquia central causa 13 muertos, mientras otras veinte resultan heridas.

28 noviembre 2009. Al menos 30 muertos y 96 heridos al descarrilar en Rusia un tren que cubría la ruta entre Moscú y San Petersburgo, por un atentado.

15 febrero 2010. Dieciocho muertos y 171 heridos al colisionar dos trenes en Halle, al suroeste de Bruselas, al ignorar uno de ellos un semáforo en rojo.

12 octubre 2010. Fallecen al menos 43 personas y 9 resultan heridas graves en el peor accidente de tráfico de la historia de Ucrania, al chocar una locomotora con un autobús, en un paso a nivel.

30 enero 2011. Mueren 10 personas y 43 resultan heridas, de ellas 18 graves, al chocar un tren de pasajeros con otro de mercancías cerca de la ciudad de Oschersleben (Alemania).

1 noviembre 2011. Ocho muertos y cerca de veinte heridos, entre ellas dos niños graves, al colisionar un tren y un microbús de Novie Aneni en Moldavia.

3 marzo 2012. Fallecen 16 personas y 58 resultan heridas, tres muy graves, al colisionar dos trenes en una de las líneas que une Varsovia con Cracovia (Polonia)..

30 julio 2012. Ocho personas mueren y dos resultan heridas en Bratoszewicz (Polonia), al arrollar un tren en un paso a nivel a una furgoneta con diez pasajeros.

8 septiembre 2012. Ocho muertos y dos heridos graves al chocar un tren con un tractor, en un cruce de vías férreas sin barrera cerca de Sfantu Gheorgem (Rumanía).

12 julio 2013. Siete muertos y 30 heridos al descarrilar en Bretigny sur Orge un tren que había salido de París en dirección a Limoges.

24 julio 2013. Un total de 79 muertos y más de 130 heridos, al descarrilar un tren de velocidad alta que cubría la ruta Madrid-Ferrol cerca de Santiago.

8 septiembre 2013. Nueve muertos y dos heridos graves al chocar un tren con un minibús en un paso de nivel en Iasi (Rumanía).

4 febrero 2014. Doce muertos y cinco heridos al colisionar un tren y un microbús en la región ucraniana de Sumskaya.

14 noviembre 2015. Diez muertos, uno menor, tras descarrilar un tren en Alsacia (Francia).


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