Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Una pyme navarra se querella contra la segunda mayor tabacalera mundial

La denuncia de la empresa Muxunav obedece a que han copiado sus patentes

Enrique Conde - Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Iruñea- Una pequeña empresa navarra de Olloki, Muxunav S. L., que fabrica e importa material electrónico, ha presentado una querella criminal contra British American Tobacco (BAT), la segunda mayor tabacalera del mundo y propietaria de las marcas de cigarrillos Lucky Strike y Pall Mall, y tres altos cargos de dicha multinacional (Javier Álvarez Ballespín, Edward Mirana y Rodrigo Campo), a los que acusa de la comisión de un delito contra la propiedad industrial (castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años) por haber copiado los dispositivos electrolumínicos que Muxunav estuvo vendiendo a BAT. Su objeto era hacer más visibles, en las máquinas expendedoras, sus cajetillas de tabaco iluminadas en detrimento de las de la competencia. La querella, de 324 páginas, ya fue admitida a trámite en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid y el querellante, el navarro Antonio Torres, alma mater de Muxunav, también declaró en sede judicial.

Torres ya había registrado años atrás en la Oficina Española de Patentes y Marcas cuatro modelos de utilidad relacionados con estas etiquetas. Ahora, ha recurrido ante dicho organismo el dispositivo que usa actualmente British American Tobacco y que ha instalado en miles de máquinas. Como expone la querella, “BAT ha tenido acceso a la idea, desarrollos y prototipos de Muxunav y con la misma finalidad” que tienen los paneles que la pyme navarra vendía a BAT. Es más, antes de que BAT comercializara las etiquetas lumínicas copiadas a Muxunav, la empresa navarra, conocedora de las maniobras torticeras que estaba usando la multinacional -que había contactado en China con suministradores en común-, le advirtió del ilícito que podía cometer si trataba de hacer un modelo igual.

EN LONDRES Y EN MADRIDLa relación comercial de la mercantil navarra y de la gigante tabacalera se inició en 2012 con objeto de que BAT adquiriera en exclusiva los productos desarrollados por Muxunav para realzar la visibilidad de las cajetillas de tabaco de Lucky Strike. “La idea del emprendedor navarro -reza la querella- despertó el interés de la potente multinacional y el proyecto para la iluminación de etiquetas en las máquinas expendedoras fue ascendiendo progresivamente hasta llegar a los altos directivos de la compañía en Madrid y Londres. A mediados de 2013, la relación comercial culminó con la rúbrica de un contrato de compraventa de bienes para entrar en una fase más centrada en el suministro del producto. El nuevo desarrollo causó furor en las altas instancias de la tabacalera, a tenor de que convocaron ipso facto al emprendedor navarro a una reunión a la sede central en Londres. Su objetivo, así se expuso, era lanzar a Europa el proyecto de iluminación de etiquetas.

Así, el 28 de abril de 2014 se produjo dicho encuentro en suelo londinense entre Antonio Torres y los representantes de BAT, en la que estos confirmaron el interés en los desarrollos de la pyme navarra y llegaron a proponer la firma de un contrato de suministro a gran escala o la compra de los derechos de propiedad industrial. También requirieron que se les hiciera llegar el prototipo del dispositivo. Viendo el interés suscitado, Muxunav presentó una oferta por la venta de su modelo de utilidad al precio de 10 millones de euros. Sin embargo, dos altos ejecutivos de BAT rechazaron la oferta. No aceptaron la pretensión, seguramente porque esperaban una rebaja económica y terminar adquiriéndola a un precio inferior. Pero Torres no dio marcha atrás y cesó la relación comercial. A partir de entonces, mayo de 2014, las sospechas del empresario navarro sobre las malas artes de la tabacalera se hicieron mayúsculas. Antonio Torres, por las informaciones que tenía de sus proveedores, llegó a conocer que la multinacional querellada, a espaldas de Muxunav, se había puesto en contacto con fabricantes de China para obtener el mismo producto.

Ahora, denuncia que el modelo que ha sacado al mercado la tabacalera British American Tobacco para hacer más visible sus cajetillas en máquina es idéntico al que la empresa navarra desarrolló para ellos. Así, concluye la empresa navarra, “BAT se benefició del acceso que tuvieron a información sensible (prototipos, pruebas y explicaciones técnicas) que, de buena fe, Muxunav les confió gracias a lo cual obtuvieron el conocimiento necesario para elaborar un sistema idéntico”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902