Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Europa tiene abiertas 22 investigaciones por el acero chino

Los trabajadores de la ACB inician hoy un encierro indefinido en la planta de Arcelor Mittal Sestao

Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- La Comisión Europea está dispuesta a utilizar “hasta donde sea legalmente posible, los instrumentos de defensa comercial que tiene legalmente a mano para defender la industria siderúrgica europea frente al dumping chino”, según señaló la comisaria comunitaria sueca Cecilia Malmström en respuesta a una iniciativa parlamentaria planteada el pasado mes de noviembre por la eurodiputada por el PNV, Izaskun Bilbao.

La responsable del Ejecutivo europeo en Bruselas informó de que a día de hoy hay abiertas ya 22 investigaciones centradas en las importaciones de acero a precios que pueden estar por debajo de sus costes de producción y se han abierto otras tres nuevas investigaciones relacionadas con las practicas de la siderurgia china en el mercado europeo. La iniciativa se planteó el pasado mes de noviembre casi dos meses antes de que se anunciase la suspensión de actividades de la acería compacta de Sestao, perteneciente al grupo Arcelor Mittal, en el marco del debate que vivió la Eurocámara sobre la protección de la industria europea de metales básicos.

En concreto, la eurodiputada vasca recordó a la CE el continuado descenso de los precios del acero vinculados “a la disminución de consumo en China que exporta masivamente su sobreproducción ofreciéndola a precios que han caído 40 % por debajo de los niveles más bajos de la crisis del 2009. Así, los productos siderúrgicos chinos llegan a Europa a precios entre un 20 y un 30 % por debajo de los de la industria local”.

La iniciativa, en línea con otras planteadas anteriormente por los jeltzales en Estrasburgo, ponía de relieve el control del sector público chino sobre la producción y las condiciones sociales y medio ambientales en que se produce en aquel país.

Encierro en la ACB SestaoMientras tanto y a la espera de medidas de Bruselas, los trabajadores de Arcelor Mittal Sestao iniciarán hoy un encierro indefinido en la planta de Sestao, coincidiendo con la reunión que el comité de empresa mantendrá con la dirección. Los trabajadores de la ACB y de las contratas se movilizarán hasta que la empresa les comunique la duración del ERE. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902