Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El interés de Siemens salva a Gamesa de otro batacazo de la Bolsa española

Las acciones de la empresa eólica vasca se disparan un 5,5% en un mercado bursátil que baja de nuevo el 2,4%

Xabier Aja - Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Junta de accionistas del fabricante vasco de aerogeneradores Gamesa, en la sede de Zamudio.

Junta de accionistas del fabricante vasco de aerogeneradores Gamesa, en la sede de Zamudio. (Foto: Juan Lazcano)

Galería Noticia

Junta de accionistas del fabricante vasco de aerogeneradores Gamesa, en la sede de Zamudio.

donostia- Las acciones del fabricante de aerogeneradores Gamesa se volvieron a disparar ayer en bolsa. De la mano del interés del grupo alemán Siemens en la compañía vasca, los títulos llegaron hasta los 16,5 euros, lo que supone una subida del 5,5%. El repunte se produjo en medio de una bolsa que volvió a cotizar a la baja en toda Europa, con especial incidencia en España, donde el Ibex-35 cayó un 2,4%. Este un nuevo descenso deja el índice más representativo del mercado bursátil español por debajo de los 8.000 puntos, en concreto en 7.927 .

La razón de la espectacular subida de los títulos de Gamesa en un mercado en general nada favorable para las inversiones en renta variable tiene que ver con el interés de la alemana Siemens por crear el mayor grupo eólico mundial integrando su división eólica y la compañía vasca.

Los rumores sobre la inminente presentación de una OPA amistosa de Siemens para fusionar sus activos eólicos con los de Gamesa atrajeron ayer a los inversores, que estiman que puede darse una prima en la operación sobre las cotizaciones actuales que suponen valorar a Gamesa en 4.618 millones de euros.

Aunque fuentes de ambas compañías negasen que hubiese novedad alguna en los contactos que mantienen, el mercado dio visos de veracidad a un acuerdo cercano. A ello contribuyó que el líder mundial del sector eólico, la compañía danesa Vestas, señalara ayer, con motivo de la presentación de sus resultados de 2015, que no tiene interés alguno en Gamesa y que su crecimiento se realizará de forma orgánica, o sea sin adquisición de otros competidores. Este comentario que parece evitar una subasta por Gamesa entre Siemens y Vestas -lo que, en principio, descartaría una subida de las acciones de la empresa vasca- generó el efecto contrario al considerar los inversores que ello favorece las opciones de Siemens. El presidente y consejero delegado de Vestas, Anders Runevad, señaló que “no tenemos intención de presentar una oferta” por la empresa vasca.

Mientras tanto, Gamesa ya confirmó el pasado 29 de enero que se encontraba negociando con Siemens una posible integración entre la compañía y el área dedicada al negocio de energía eólica del grupo alemán.

El grupo vasco dirigido por Ignacio Martín precisó entonces que, de momento, no se había adoptado ninguna decisión ni se había materializado acuerdo alguno al respecto. Los títulos de Gamesa, que acumulan una revalorización anual del 4,5% en un mercado bursátil que registra una caída en 2016 del 17%, se dispararon casi un 19% el día en que se conocieron las negociaciones entre ambas compañías, y desde entonces se han mantenido por encima de los 15,6 euros.

En una operación Siemens-Gamesa, una figura clave es la de Iberdrola pues la eléctrica es el primer accionista del fabricante vasco de aerogeneradores con cerca del 20% del capital.

Iberdrola podría salir muy favorecida de una operación así pues gracias a la filtración de los contactos entre Siemens y Gamesa, las acciones de esta se han revalorizado cerca del 20% en medio de un mercado bajista en el que la empresa presidida por Ignacio Galán ha perdido un 7% de su valor bursátil en lo que va de 2016. Al final, Iberdrola podría mantener, sin coste adicional, un paquete significativo de un grupo eólico más grande, líder mundial, a la vez que como cliente de Siemens y Gamesa se aseguraría, por efecto de las economías de escala, la posibilidad de comprar los aerogeneradores a precios más competitivos.

Gamesa es el octavo fabricante mundial de aerogeneradores y líder en el Estado español. En la actualidad, según AEE, cuenta con 12.008 megavatios (Mw) instalados, un 52% del total, por delante de Vestas (4.090 Mw), Alstom (1.739), Acciona (1.728), General Electric (1.413) y la propia Siemens (772).

Mientras tanto, el temor a una crisis económica mundial, la persistencia de los bajos precios del petróleo y las materias primas, el estancamiento chino y la política monetaria de Estados Unidos están alejando a los grandes inversores de la Bolsa. Y en Europa, en concreto, los bajos tipos de interés y la elevada morosidad que arrastran las entidades financieras están dejando a los bancos sin margen de rentabilidad y arrastrando sus cotizaciones. Y no se libra nadie pues a los problemas de la banca italiana se le suman los del gigante alemán Deutsche Bank que bajó ayer más de un 4% pero acumula más del 40% de caída.

El resultado es que el IBEX cerró ayer con un descenso 2,39% hasta situarse en sus mínimos de julio de 2013, en plena crisis.

Bolsas y Mercados

Europa. Madrid, Ibex 35 (-2,4%), París, CAC-40 (-1,7%), Francfort, Dax (-1,1%), Londres, FTSE (-1%), Milán, MIB40 (-3,2%) y Eurostoxx 50, (-1,75%)

Prima de riesgo. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se colocó ayer en 152 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,75%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambió a 1,1308 dólares.

Ibex 35

-17%

La cotización del principal indicador de la bolsa española ha caído un 16,9% en lo que va del presente ejercicio de 2016 hasta los 7.927 puntos

Acciones ayer

Máximas subidas y bajadas

Gamesa +5,5%

FCC +4,5%

Arcelor Mittal -10,4%

Sacyr -5,8%


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902