Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El Ibex vuelve a hundirse un 2,39% y se despide de los 8.000 puntos

El miedo a una nueva crisis mundial desata el terror en las bolsas europeas

Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Un ciudadano japonés observa un panel con indicadores de las distintas bolsas del mundo.

Un ciudadano japonés observa un panel con indicadores de las distintas bolsas del mundo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un ciudadano japonés observa un panel con indicadores de las distintas bolsas del mundo.

MADRID- El Ibex 35 cerró la sesión de ayer con un recorte del 2,39%, lo que llevó al selectivo a alejarse de los 8.000 enteros (7.927,6) y a ahondar en sus mínimos de julio de 2013, lastrado fundamentalmente por la banca y las constructoras. En lo que va de año, el índice ya ha cedido un 16,93%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocó en 152 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,75%.

En Europa, con el euro en 1,13 dólares, también fue un martes negro, puesto que todos los principales parqués europeos cerraron con pérdidas, encabezadas por la Bolsa de Milán, cuyo sector financiero hizo perder al selectivo el 3,21 %.

Después de perder el lunes más de un 4%, la Bolsa española comenzó la sesión con un leve retroceso del 0,33% con el que aún conseguía mantener los 8.000 puntos. A medida que avanzaba la mañana, parecía que el Ibex 35 quería dejar atrás las pérdidas cosechadas en la jornada anterior y afianzarse sobre los 8.100 puntos, ya que las caídas se reducían a mediodía hasta el 0,03%. Sin embargo, a pesar de que la Bolsa española intentó recuperarse del desplome del lunes, pesaba sobre el índice bursátil la caída de más del 5% de la Bolsa de Tokio que aviva las dudas de los inversores sobre el crecimiento mundial.

El miedo a una nueva recesión de la economía global ante el menor crecimiento de China y una posible devaluación adicional de su divisa, unido a la incertidumbre sobre la política de tipos de interés en EEUU y los bajos precios de las materias primas espantan a los inversores de la renta variable.

temor a una recesión mundialLos analistas de Banca March atribuyen la volatilidad de las Bolsas de los dos últimos días a estos temores sobre la economía mundial. Según estos expertos, la reducción del precio de las materias primas es un elemento de riesgo adicional en los balances y cuentas de resultados de las entidades financieras, especialmente de aquellas más expuestas al sector.

A esta teoría se suma Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, quien afirma que el movimiento actual parece estar descontando una nueva recesión mundial, algo que, a su juicio, “está muy lejos de ocurrir”. “La sobrerreacción, por tanto, es evidente, como ya ocurrió el pasado verano. Sin embargo, no se atisba ni el momento ni el catalizador que pueda revertir la situación”, advirtió.

Por su parte, el analista de XTB Javier Urones indicó que las caídas de las últimas jornadas están siendo más rápidas debido a que las bolsas europeas tienen menos nivel de contratación que cualquier otra semana por la festividad del nuevo año chino.

Urones precisó que a día de hoy, el único factor que puede ayudar a las bolsas europeas a hacerlo comparativamente mejor que sus homólogas norteamericanas “pasa por tener un euro débil que permita a las economías del Viejo Continente ganar competitividad, algo que no está siendo así este año”.

Pese a la cambiante situación, Banca March recomienda mantener las posiciones mientras dure el escenario de volatilidad, “en línea con los perfiles de riesgo y distribución geográfica y sectorial actuales”, pero desaconseja exponer en exceso las carteras en busca de posibles correcciones al alza en el corto plazo, tanto en los niveles de exposición global como en posibles compras especulativas en los sectores más castigados.

El temor general está empujando a los inversores hacia las deudas públicas de los países más solventes y también hacia el oro, que ve cómo su precio repunta al acoger parte del dinero que escapa de las bolsas. - Efe/E.P.

el apunte

La peor cifra en 30 meses. El Ibex ya ha perdido un 16,93% de su valor en lo que va de año y no remonta el vuelo desde que Mario Draghi decepcionara a los inversores en diciembre y poco después China anunciara un crecimiento más lento de su economía. Todo esto, unido a la crisis que vive el petróleo, ha obligado al Ibex a retroceder a mínimos de julio de 2013.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902