Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Denuncian que el ‘caso Airbus’ amenaza el derecho de huelga

Partidos y sindicatos arropan a los ocho acusados por coacciones en el paro general de 2010

Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Imagen de la manifestación en apoyo a los ocho acusados que partió de la fábrica de Airbus.

Imagen de la manifestación en apoyo a los ocho acusados que partió de la fábrica de Airbus. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Imagen de la manifestación en apoyo a los ocho acusados que partió de la fábrica de Airbus.

donostia- Los ocho trabajadores de Airbus acusados de impedir la entrada al trabajo a sus compañeros y de agredir a varios policías durante la huelga general de 2010 han concentrado el apoyo unánime de la izquierda y de las organizaciones sindicales. Losocho de Airbus, que se enfrentan a penas de más de ocho años de prisión cada uno por delitos de atentado, lesiones y contra el derecho de los trabajadores, estuvieron arropados ayer en el inicio del juicio por sus compañeros y numerosos líderes políticos y sindicales, que piden su absolución y denuncian que el caso pone en jaque el derecho de huelga.

Los acusados declararon ayer ante la sala de lo penal número 1 de Getafe, donde negaron en todo momento que agredieran a los agentes de Policía, impidiesen la entrada a los trabajadores a la fábrica o se diesen instrucciones para ello. Están acusados de coaccionar a sus compañeros y forzarles a secundar la huelga general del 29 de septiembre de 2010 convocada por CCOO y UGT en el Estado español contra la reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, la petición de prisión de la Fiscalía se sustenta en el artículo 315.3 del Código Penal que recoge penas de cárcel para “quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga”.

Los ocho acusados negaron ayer ante el magistrado Abel Téllez los hechos imputados y defendieron su inocencia. En su declaración, Tomás García, quien fuera presidente del comité de empresa de Airbus en Getafe, negó “rotundamente” que se impidiera la entrada de los trabajadores a la fábrica y explicó que “después del tumulto y los disparos”, los policías “estaban muy inquietos”, aunque aseguró desconocer lo que motivó los altercados. - A. Legasa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902