Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Estabilidad económica, incertidumbre deportiva

liga acb el retabet.es gbc cuenta con un patrocinador y con la ayuda institucional, pero su puesto en la acb sigue en peligro

Néstor Rodríguez Gorka Estrada - Miércoles, 10 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Marcus Landry y Pedro Llompart, dos de los protagonistas del triunfo, se saludan al término del choque ante el Obradoiro, ayer en Illunbe.

Marcus Landry y Pedro Llompart, dos de los protagonistas del triunfo, se saludan al término del choque ante el Obradoiro. (NG)

Galería Noticia

Marcus Landry y Pedro Llompart, dos de los protagonistas del triunfo, se saludan al término del choque ante el Obradoiro, ayer en Illunbe.

donostia- A la trascendental victoria cosechada el domingo ante el Obradoiro, le siguió el lunes otra importante noticia para el Retabet.es GBC: la firma del acuerdo con la Diputación de Gipuzkoa, según el cual el ente foral aportará un total de 2,8 millones de euros divididos en cuatro temporadas: la actual y las tres siguientes, es decir, hasta 2019. Una cantidad muy importante que se une al apoyo también del Ayuntamiento y a la presencia de un patrocinador principal, Grupo Reta, que entró el pasado verano.

Se podría decir, por tanto, que el club guipuzcoano -que el pasado mes de junio lanzó un SOS económico diciendo incluso que “no podía seguir” en su entonces delicada situación monetaria- tiene una economía no boyante, pero sí saneada. Por una parte, esta entrada de la Diputación para rescatar un proyecto moribundo le permitió al Gipuzkoa Basket ir zanjando deudas acumuladas durante los anteriores cursos y, por otra, le dio la posibilidad de construir una plantilla más cara que la del curso anterior. Concretamente, un 30% más cara, según datos de la Junta de Accionistas del mes de diciembre, un incremento en el que no se recoge las llegadas de Fisac, Agbelese, Landry y Soluade, que han supuesto un alto coste extra para las arcas del club.

La tan ansiada estabilidad económica es, gracias a esta entrada de dinero público y privado, una realidad para el Gipuzkoa Basket, cuya presidenta, Nekane Arzallus, siempre ha destacado que “el 70% de los ingresos” de este curso, que rondarán los 3,2 millones de euros, provienen de la financiación privada. Y eso que el dinero recaudado por abonos, una de las grandes fuentes de ingresos del Gipuzkoa Basket, ha disminuido este año porque hay un 15% menos de abonados que la temporada anterior.

situación complicadaEsta estabilidad en el plano económico, sin embargo, no tiene continuidad en el plano deportivo, donde el Retabet.es GBC está viviendo una de las temporadas más difíciles de su historia. “Sería una pena que no seamos deportivamente capaces de sacar esto adelante, sería muy duro”, reconocía la propia Nekane Arzallus el pasado 22 de diciembre, cuando el equipo iba colista con un balance de 1-10. Ahora el GBC marcha penúltimo con 4-15, una situación sensiblemente mejor que hace mes y medio pero que aún le hace estar en serio peligro de perder la categoría. No en vano, está a dos victorias de la salvación que marcan tres equipos: CAI Zaragoza, Sevilla y Obradoiro.

“Sinceramente creo que hay gente que está mirando para abajo y nosotros estamos mirando para arriba. Hay que ir pasito a pasito. Es importante que no estemos de farolillo rojo”, señalaba el lunes la presidenta del Retabet.es GBC, optimista sobre la situación del equipo. Son ahora los jugadores los que deben confirmar estas sensaciones que tienen en el club pese a que la empresa sigue siendo bastante complicada: en las quince jornadas que restan, quizás hagan falta siete victorias para dejar a dos equipos por detrás en la tabla.

Aunque hay un objetivo mínimo, que es ser penúltimo. El Ourense tiene plaza garantizada en la próxima ACB -por lo que el colista baja seguro- mientras que el penúltimo tendría que esperar a la renuncia de los dos equipos de la LEB que suban para poder mantenerse en la máxima categoría. Una situación conocida en el seno del GBC, que en dos de las tres últimas temporadas se ha salvado así del descenso. Experimentar otro verano pendiente de las renuncias ajenas sería difícil de digerir y pondría en evidencia que, más allá del apoyo económico, el club tiene un problema deportivo profundo y que obliga a una reflexión.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902