Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jaione Fernández Creadora de joyas de autor de la marca Nativa

“Intento que las piezas tengan su personalidad propia y que al final reflejen algo de mí”

La antxotarra Jaione Fernández, en la actualidad residente en Errenteria, lleva nueve años creando y elaborando joyas únicas y artesanales, unas piezas “hechas con mucho amor y mucho mimo” en palabras de la artesana

Aitziber Muga Iker Azurmendi - Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Jaione Fernández, creadora de joyas de autor de la marca Nativa.

Jaione Fernández, creadora de joyas de autor de la marca Nativa.

Galería Noticia

Jaione Fernández, creadora de joyas de autor de la marca Nativa.

Errenteria- Jaione Fernández empezó en 2007 con su firma de joyas Nativa. Siempre sintió la necesidad de crear, así que empezó con los grabados. Pero por circunstancias de la vida, se decantó por la joyería de autor. “Se me facilitó el acceso a las ferias de artesanía. Empecé en Barcelona”, explica la joyera. A punto de cumplir diez años en el negocio, Fernández analiza la situación actual del gremio.

¿Qué es la joyería de autor?

-Son piezas de joyería que intento hacer que tengan su personalidad propia y que al final reflejen algo de mí. Son piezas únicas en las que trato que se identifique un poco con la persona que las lleva. Eso es lo que las hace únicas. Además, todas las piezas están hechas con mucho mimo y mucho cariño.

¿Acepta encargos de clientes?

-Sí, suelo recibir encargos. Siempre intento hacer lo que me piden, pero con un toque mío que siempre está ahí.

¿Cómo definiría su estilo?

-Es difícil explicarlo. Es un estilo muy orgánico por la técnica que utilizo, pero al mismo tiempo soy muy geométrica. Tengo varias líneas de trabajo distintas en las que elaboro diseños diferentes.

En la colección que presentó en la feria de artesanía de Errenteria, las plumas tenían un protagonismo especial.

-Es verdad que a mí las piezas que me gustan son muy tribales, de tribus, y suelo hacer forja en joyería y meto plumas. Lo cierto es que no son piezas fáciles ni de ponerse ni de vender. Este tipo de piezas las suelo hacer más por encargo, porque no es un producto fácil. Pero es lo que a mí realmente me gusta.

¿Dónde suele vender sus creaciones? ¿Se ha planteado abrir una tienda?

-Principalmente en las ferias de artesanía. Tienda no es algo que me apetezca tener porque es muy esclavo y me gusta meter más horas en el taller que en una tienda.

¿Cómo son las ventas que se consiguen en las ferias?

-Se ha notado de unos años para aquí que las ventas han ido bajando, aunque también es cierto que todos los artesanos quieren subir al País Vasco a vender. Yo no me quejo, hemos ido subiendo y estoy contenta. Voy para arriba.

¿A qué feria acude todos los años?

-A la que no fallo es a la de Navidad. Es nuestra feria estrella, aunque intento estar en todas las que puedo. Pero somos muchos artesanos y hay que repartirse un poco, si no siempre somos los mismos y al final el público se cansa de ver siempre lo mismo. En la feria de Errenteria he estado tres años y es una feria muy bonita, es una de las más antiguas de Euskadi. También nos ponemos en la Bretxa (Donostia), donde hay mucho turismo. Pero te tienes que mover para que te conozcan.

¿Qué tipo de clientes son los suyos?

-De todo un poco. Tengo desde gente joven hasta señoras. Lo bonito es eso, que abarco casi cualquier edad. Estos clientes aprecian que las joyas sean piezas únicas, que estén hechas a mano y que sean diseños exclusivos.

¿Hay gente reticente a encargar este tipo de piezas al pensar que son muy caras?

-Todavía hay mucha gente que no valora del todo la artesanía, nos ven como unos hipies que estamos ahí. Pero hay gente que nos valora mucho, porque saben el trabajo que requiere. Al final el artesano, aparte de crear, tiene que ser un gestor, tiene que saber administrar... Tocamos muchos puntos.

¿Y cómo está valorada la artesanía en Euskadi?

Aquí, en Euskadi, siempre se ha valorado. Además ahora está muy de moda todo lo que tiene que ver con el diseño. Yo me he movido por Barcelona y por otro sitios y me he dado cuenta de que en Euskadi se aprecia más. De hecho todos quieren subir aquí.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902