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Medio kilómetro de descongestión

la puesta en marcha del nuevo vial hacia el polígono papin-molinao acerca a la red viaria la zona empresarial y libera pasai antxo del tráfico de numerosos camiones

Un reportaje de C. Alonso. Fotografía Gorka Estrada - Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un camión circula por el nuevo vial, frente a las viviendas de Luzuriaga, de Pasai Antxo.

Un camión circula por el nuevo vial, frente a las viviendas de Luzuriaga, de Pasai Antxo.

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Un camión circula por el nuevo vial, frente a las viviendas de Luzuriaga, de Pasai Antxo.El alcalde, concejales y técnicos recorren la nueva carretera antes de su apertura en la mañana de ayer.

El nuevo vial que conecta directamente la red de carreteras de Gipuzkoa con el polígono empresarial de Papin- Molinao fue abierto en la mañana de ayer, con lo que se pone fin a largos años de preparativos y varios meses de obras para mejorar las conexiones de la zona que, hasta ahora, obligaban a los vehículos industriales a atravesar el distrito de Pasai Antxo.

La puesta en marcha de la nueva conexión vial, de 500 metros de largo y un carril en cada sentido, contó con la presencia del alcalde de Donostia, Eneko Goia, que recordó que la carretera tiene dos efectos. “Por un lado, consigue dar un acceso digno a un polígono industrial con actividad y, por tanto, se garantiza desde ese punto de vista su continuidad y que se pueda poner en valor. Y segundo, supone también una mejora para Pasai Antxo, donde se evitará el paso de numerosos camiones, lo que será una mejora para la localidad”, dijo el mandatario, que recorrió el vial acompañado del concejal de Urbanismo y Obras, Enrique Ramos, el concejal de EH Bildu y anterior responsable de Urbanismo, Ricardo Burutaran, y José Luis Arrúe, del PP.

También acudió a la apertura de la nueva carretera Miguel García de Andoin, presidente de la asociación de empresarios del polígono de Papin-Molinao, una entidad creada precisamente para solicitar esta conexión viaria. La entidad se fundó en 1999 y las voces que reivindicaban la conexión eran anteriores.

Gracias a la nueva carretera, los camiones que entran y salen de Papin-Molinao no estarán afectados por las dificultades de los últimos tiempos como, por ejemplo, el cierre de la calle Eskalantegi por atascos o fiestas. Los camiones tampoco se quedarán atascados en el viejo puente de acceso al polígono, como ha sucedido en más de una ocasión.

La intervención ha costado al Ayuntamiento de Donostia 1,2 millones de euros y dará servicio a la veintena de empresas implantadas en el polígono, en las que trabajan dos centenares de personas. Algunos confían en que la nueva conexión ayude también a dar una nueva vida a la zona empresarial.

Los datos

carretera

Dos carriles. El nuevo vial tiene un carril en cada sentido de circulación y medio kilómetro de longitud.

Pasado verano. Los trabajos de construcción del nuevo vial fueron adjudicados en mayo del pasado año, tras largos años de preparativos.


coste

1,2

La ejecución del vial de Papin-Molinao ha costado 1,2 millones de euros y varios meses de obras. Los preparativos, sin embargo, han durado largos años, incluidas expropiaciones y limpieza de tierras contaminadas con metales pesados.


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