Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

21 alternativas para reordenar el vial de Muzibar a Arbolapeta

Las opciones varían según se descubra el río en mayor o menor tramo, o se mantenga tapado

Anabel Dominguez - Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

En todos los casos se plantea ampliar la acera (en la foto) y eliminar los aparcamientos de la mediana.

(n.g)

Galería Noticia

En todos los casos se plantea ampliar la acera (en la foto) y eliminar los aparcamientos de la mediana.

arrasate-Descubrir el río Aramaio en gran parte del trayecto;en un tramo reducido o mantenerlo como hasta ahora oculto bajo el asfalto. Estos son los tres bloques de alternativas, con un total de 21 variantes, que se plantean para reordenar el vial de la calle Otalora que discurre entre la rotonda de Muzibar y Arbolapeta. Se trata de la fase inicial de una proyecto de largo recorrido que hasta el próximo día 19 está expuesto en el claustro de Kulturate para que los arrasatearras puedan conocer los primeros detalles de esta actuación urbanística y dar su opinión al respecto.

“Este proyecto responde a la necesidad de satisfacer el déficit que presenta el eje entre la glorieta de la plaza Udala y el Casco Histórico, con relación a las dimensiones que permiten una correcta circulación peatonal”, explican desde el Ayuntamiento. Cualquiera de las opciones que recoge esta fase embrionaria de la reurbanización de Muzibar-Otalora, implica un importante cambio en la fisonomía y funcionamiento de esta neurálgica arteria.

Una de las modificaciones más sustanciales y, además, común para las tres propuestas principales, es la relativa a la eliminación del uso como aparcamiento que se le da a la mediana de este tramo de la calle Otalora, que separa los dos sentidos de circulación. A partir de ahí se esbozan diferentes opciones, las más atrevidas, urbanísticamente hablando, sugieren la peatonalización por completo del recorrido Muzibar-Arbolapeta (desviando el tráfico por Zarugalde), así como la supresión de más o menos plazas de estacionamiento en función de la anchura del río que queda al descubierto. En todos los casos se contempla un bidegorri, que puede ir integrando en Otalora o en la cercana Zarulgalde.

opinión de los ciudadanosLa alcaldesa, María Ubarretxena, y el jefe del departamento de Urbanismo, Juan Antonio Urdangarin, desmenuzaron ayer los pormenores de la muestra. Ambos señalaron que este proyecto tiene como punto de partida la necesidad de dotar de una mayor amplitud, teniendo en cuenta el gran tránsito peatonal que registra, a la acera que atraviesa la calle Otalora, desde Munar y su entorno en dirección a la zona centro.

“Queremos que los arrasatearras den su opinión y expongan sus sugerencias. Que debatan sobre el tema. Nuestro objetivo es que no pase lo mismo que con el paseo Arrasate;que la decisión que vaya a adoptarse cuente con el mayor consenso ciudadano posible. No se va a hacer algo que no quiera el pueblo”, recalcó la primera edil, al tiempo que recordó que el plan para reordenar Muzibar-Arbolapeta dio sus primeros pasos en la pasada legislatura, dentro de la reflexión que se realizó en el marco de la Mesa de la Bicicleta y el Plan General de Ordenación Urbana.

En cualquier caso, Ubarretxena dejó claro que el cambio de imagen de este concurrido trayecto “no va a ser inmediato”. “No prevemos ejecutar las obras en esta legislatura”, adelantó, si bien insistió en que la idea es dejar concretada la actuación que en un futuro se llevará a cabo.

Con este fin, en octubre el Consistorio encargó a la empresa Bidein un estudio de posibles alternativas que ahora se someten a la opinión de los ciudadanos. Superada esta primerísima fase, vendrá la redacción del anteproyecto y, posteriormente, los prolongados trámites administrativos para aprobar el proyecto definitivo. La intención es implicar a los arrasatearras en este proceso.

La exposición, en la que un técnico municipal atenderá a los visitantes, está abierta de lunes a jueves, de 17.30 a 20.30 horas, y los viernes de 17.30 a 19.30. En esta misma línea, se han organizado dos visitas guiadas este jueves y el próximo (día 18), a las 18.30. Las sugerencias, por su parte, podrán depositarse hasta finales de febrero en las urnas habilitadas en Kulturate y el BAZ, así como en la web municipal www.arrasate.eus.

peatonalizar zarugaldeLa exposición se distribuye en tres bloques con 21 propuestas en su conjunto. En el apartado Sin descubrir el río (diez planos) se perfilan distintas opciones que varían según el coste económico, los aparcamientos que se reducen y su disposición (batería o en línea), la anchura de la acera y las afecciones al tráfico rodado. En muchos de los planteamientos se establece que la calle Otalora sea de sentido hacia Arbolapeta y que en dirección contraria, una vez pasado Monterrón, se circule por Zarugalde hacia Muzibar. El cambio más radical, sin embargo, propone la peatonalización de Zarugalde.

Siete son los paneles aglutinados bajo el epígrafe Descubriendo el río en una anchura reducida. Y, por último, cierran la exposición los cuatro planos del apartado Descubriendo el río en una anchura mayor,que es donde se sugiere que en este tramo de la calle Otalora desaparezcan los coches, y compartan espacio el bidegorri, el río y los peatones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902