Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un temporal “algo inferior” al de febrero de 2014

Entonces, las olas llegaron a los once metros de altura y los daños económicos ascendieron a 18 millones

Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Aunque los temporales de olas constituyen un espectáculo para muchos amantes de la fotografía o simples curiosos, lo cierto es que más de uno rememoró ayer la situación vivida en febrero de 2014, cuando un temporal similar dejó la costa prácticamente destruida.

Aquella madrugada, se esperaban olas de hasta siete metros que acabaron convirtiéndose en tsunamis de once metros, en plena pleamar, coincidiendo además con una noche de mareas vivas.

Los efectos fueron devastadores. Donostia amaneció destrozada, como si un huracán hubiese azotado la ciudad. Las consecuencias del temporal pudieron verse a varios kilómetros de la costa (en Donostia, el quinto puente presentaba daños importantes). Pero esta lamentable postal no se limitó a la capital guipuzcoana. Hondarribia, Orio, Zarautz o Deba también amanecieron escondidas entre escombros y arena.

De hecho, los daños a lo largo de todo el litoral guipuzcoano ascendieron a más de 18 millones de euros en Euskadi, y los trabajos se alargaron durante meses. Tanto es así que algunas de las operaciones, como la reparación del espigón de la Zurriola y la posterior inyección de arena en la playa donostiarra de Gros tardaron más de un año en llevarse a cabo.

Por ello, quien más y quien menos esperaba que el mar ofreciese espectáculo, pero no causase la devastación de entonces. “Las circunstancias de ahora son ligeramente inferiores”, apuntaba el director de Euskalmet, José Antonio Aranda, quien no obstante, advertía de que “se trata de predicciones, esto no es una ciencia exacta”. “Esperemos poder decir que no ha pasado nada por todas las medidas de autoprotección que han tomado tanto los agentes implicados como los particulares”, señaló Aranda. - I. Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902