Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
oleaje

Gipuzkoa se enfrenta a su segunda alarma roja por olas en dos años

El mar azotó con fuerza durante toda la jornada de ayer aunque el pico máximo se ha registrado a media noche de hoy con olas de seis metros
La situación más crítica ha llegado con la pleamar de las 5.00 horas

Iraitz Astarloa Gorka Estrada - Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una gran ola rompe contra el Puente de Santa Catalina de Donostia, donde la pasada madrugada se ha activado la alerta roja por fuerte oleaje coincidiendo con el horario de la pleamar.

Una gran ola rompe contra el Puente de Santa Catalina de Donostia, donde la pasada madrugada se ha activado la alerta roja por fuerte oleaje coincidiendo con el horario de la pleamar. (EFE)

Galería Noticia

Una gran ola rompe contra el Puente de Santa Catalina de Donostia, donde la pasada madrugada se ha activado la alerta roja por fuerte oleaje coincidiendo con el horario de la pleamar.La pleamar de ayer por la tarde causó gran expectación y congregó a centenares de curiosos.

donostia- La costa guipuzcoana vivió ayer un nuevo embate de mar con olas de más de seis metros de altura que azotaron con fuerza paseos marítimos y malecones. El momento más crítico se produjo de madrugada, con la pleamar, si bien las olas de mayor tamaño se registraron pasada la media noche, en torno a la una de la madrugada.

Con las imágenes del temporal de la madrugada del 2 de febrero de 2014 grabadas en la retina de muchas personas, Gipuzkoa ha afrontado una nueva alarma roja que ha mantenido en vilo a los municipios costeros durante las últimas horas.

Aunque se esperaba que el mar azotara con fuerza en la primera mitad de la semana, todas las alertas saltaron a mediodía de ayer, cuando la situación marítima en Galicia hizo al Departamento vasco de Seguridad elevar el estado de emergencia de alerta naranja a alarma roja. “Este tipo de alertas se van ajustando conforme se van acercando. Estábamos a la espera, porque en estas situaciones los niveles pueden subir o bajar. Las olas que han entrado en Galicia venían con una altura llamativa y un periodo (espacio entre ola y ola) muy llamativo, con lo que nos hemos visto obligados a activar la alarma roja”, explicaba ayer a este periódico el director de la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, José Antonio Aranda. Esto llevó a poner en marcha el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en fase de alerta.

Pese a que la situación de máxima emergencia (alarma roja) se activó entre las 3.00 y las 7.00 horas de hoy, el gabinete de crisis estuvo operativo prácticamente desde el mediodía. De hecho, el propio alcalde de Donostia, Eneko Goia, trataba de poner sentido común a la situación de alerta generada. “Estamos preparados para lo que viene”, afirmó ante la prensa el primer edil donostiarra. “Llevamos desde el viernes trabajando en este sentido. De hecho las previsiones que teníamos entonces para el día de hoy eran más preocupantes, ahora mismo son algo inferiores, pero siguen siendo preocupantes. Se tomarán todas las medidas que se suelen tomar en este tipo de situaciones”, anunció Goia. Así, conforme avanzó la jornada se fue limitando el tránsito de peatones y vehículos en zonas lindantes con el mar. Quedaron cortados el espigón de la Zurriola, el Paseo Nuevo y el Peine del Viento. Además, se procedió a retirar los vehículos aparcados en el paseo de Salamanca y se restringió el paso a algunas calles de la Parte Vieja como Aldamar, Soraluze y la plaza Zuloaga. Asimismo, se prohibió el acceso al monte Urgull a las 22.00 horas.

Por su parte, en Zarautz, se retiró el mobiliario urbano del malecón, en el que también se impidió el tránsito durante la marea alta de la tarde. Los bares y establecimientos de la zona procedieron a proteger sus negocios mediante tablones de madera, y aunque el malecón quedó abierto a última hora de la tarde, volvió a impedirse el paso por la noche.

pico de ola a medianoche La primera situación de tensión de la jornada se vivió pasada la medianoche, cuando se registraron las olas de mayor altura y con espacios de tiempo menores entre ola y ola. Además, fue el momento en el que el mar mayor fuerza traía. Sin embargo, este punto crítico coincidió con la baja mar, con lo que los efectos del oleaje fueron mucho menores que si hubiese coincidido con la marea alta.

De hecho, durante la pleamar, registrada a las 5.02 horas, se esperaba que el impacto de las olas fuera menor. “Las previsiones nos dicen que la marea va a ser muy viva, con una ola de mucha altura y periodo llamativo, no obstante serán algo más bajas que el pico de la medianoche y con menos fuerza, así que esperemos que el impacto sea el menor posible”, explicaba Aranda.

Aunque las alertas continuarán a lo largo de la jornada de hoy, así como de mañana, la tendencia general es que la situación tienda a normalizarse. De esta forma, durante las pleamares de hoy se activarán sendas alertas naranjas por impacto de ola y para la navegación. Esta coyuntura volverá a repetirse mañana, cuando la altura de la ola se situará en torno a los 3,5 metros, por la tarde.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902