Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en colaboración con la Universidad de Liverpool

Un estudio de CIC bioGUNE avanza en la lucha contra el cáncer de hígado y colon

Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 11:32h

Investigadora trabajando en el laboratorio del Servicio de Genética del Hospital Donostia.

Investigadora trabajando en un laboratorio. (GORKA ESTRADA)

Galería Noticia

Investigadora trabajando en el laboratorio del Servicio de Genética del Hospital Donostia.

Un estudio liderado por el centro vasco de investigación en biociencias CIC bioGUNE ha abierto nuevas vías para el desarrollo de moléculas que pueden ser la base de nuevos fármacos para combatir el cáncer de hígado y de colon.

BILBAO. Según ha informado hoy el centro de investigación vasco en un comunicado, el estudio, realizado en colaboración con la Universidad de Liverpool y el hospital Cedars-Sinai en California, ha conseguido determinar a resolución atómica la estructura de una enzima asociada al crecimiento de células de estos dos tipos de cáncer.

Esta enzima sintetiza una molécula llamada SAMe que es fundamental para el buen funcionamiento de las células.

El estudio ha sido difundido por la publicación científica "Proceedings of the National Academy of Sciences USA" (PNAS).

Los científicos de CIC bioGUNE, con su sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, han obtenido por primera vez un conjunto de estructuras cristalinas en las que se observan varias etapas de la reacción de la encima, lo cual permite ver al detalle el mecanismo de acción catalítica y posibilita el desarrollo futuro de moléculas que puedan regular la función de la misma.

La investigadora Adriana Rojas, responsable del estudio, ha destacado la relevancia del mismo por la resolución lograda.

"El hecho de que hayamos sido capaces de ver la proteína cristalizada con un 'angstrom' de resolución nos permite tener una información muy afinada para el paso posterior, que sería diseñar moléculas que podrían plasmarse en un fármaco destinado a bloquear o reducir la actividad de esta proteína", ha señalado la investigadora.

El estudio se ha llevado a cabo mediante la técnica de cristalografía por difracción de rayos X, para lo que ha sido necesario acudir a los aceleradores de partículas europeos que tienen líneas dedicadas al estudio de proteínas, como el "Alba", en Barcelona, o el "Diamond", en Inglaterra.

Esta investigación se enmarca en los estudios llevados a cabo en los últimos treinta años por José María Mato, director general de CIC bioGUNE, y su equipo en el ámbito del cáncer de hígado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902