Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia, en "emergencia" para reparar de inmediato los daños por el oleaje

EFE - Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 15:04h

Consecuencias del oleaje en el Paseo Nuevo de Donostia.

Consecuencias del oleaje en el Paseo Nuevo de Donostia.

Galería Noticia

Consecuencias del oleaje en el Paseo Nuevo de Donostia.

DONOSTIA. El gobierno municipal de Donostia ha decretado hoy "el estado de emergencia" para poder reparar "de forma inmediata" los desperfectos causados por el fuerte oleaje, que han sido, según ha dicho el alcalde, Eneko Goia, de "cierta consideración", sobre todo en bienes públicos.

Goia ha explicado, en declaraciones a los medios informativos en la playa de La Concha, donde ha visitado algunas de las instalaciones afectadas, que los daños no son, en principio, de tanta entidad como los originados por el temporal marítimo de hace dos años.

Aunque ha advertido de que "es muy pronto" para hacer una estimación económica, ha adelantado que "hay daños de cierta consideración, sobre todo, en bienes públicos", por lo que la Junta de Gobierno Local ha decidido esta misma mañana declarar "el estado de emergencia".

El alcalde ha explicado que esta declaración faculta al delegado municipal de Finanzas a "disponer de los medios necesarios" para llevar a cabo los arreglos necesarios "de la forma más rápida posible".

Según la información adicional facilitada por la Alcaldía, los paseos que bordean el litoral donostiarra y los establecimientos costeros han sido los que más han sufrido por el embate de las olas, que ha inundado y roto cristaleras en instalaciones deportivas como el club Atlético San Sebastián, La Perla y el Tenis, además de en la discoteca La Rotonda, aunque ésta no funciona desde hace meses.

En el paseo Nuevo, el mar ha arrancado o deformado más de 30 metros de barandilla metálica, se ha llevado otros 15 metros de murete de piedra, ha arrastrado "un número importante" de bancos y ha desestabilizado una superficie de pavimento de unos 18 metros cuadrados.

Varios tramos de la emblemática barandilla de La Concha, incluidos sus pilares de piedra, en diversas rampas de acceso a la playa han resultado destrozados por los golpes de mar, al igual que diferentes partes del vallado en el Peine del Viento y la zona de Monpás.

Con mobiliario urbano estropeado o daños por agua y arena han quedado los paseos de Ondarreta, Eduardo Chillida y Salamanca, así como la plaza Zuloaga, donde se ubican el Museo San Telmo y la Sociedad Fotográfica, cuyas dependencias también han registrado desperfectos.

En cuanto a los puentes sobre el Urumea, el alcalde ha dicho que "han aguantado bien", pues sólo el de María Cristina presenta daños en un tramo de pretil y el de Lehendakari Agirre tiene rotura en el pavimento de madera y avería del alumbrado.

La lista de desperfectos se completa con pequeñas inundaciones por desborde, río adentro, en la parte trasera de Txomin-Enea y la rotonda de Urkirolak.

El alcalde donostiarra se ha mostrado satisfecho por que no haya que lamentar daños personales y ha dicho que "las medidas adoptadas" por los servicios municipales, como el cierre al tránsito de vehículos y personas en el paseo Nuevo, "han sido acertadas".

Goia ha recordado finalmente que el peligro no ha pasado y que los dispositivos municipales se mantiene, pues persiste "la alerta naranja", con especial atención a la pleamar de las cinco de esta tarde.

Ha hecho por tanto un nuevo llamamiento a los donostiarras para que respeten las medidas de seguridad establecidas, eviten las zonas de riesgo y actúen con "responsabilidad" porque "el espectáculo" que proporcionan las olas golpeando la costa "es vistoso pero peligroso".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902