Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El temporal causa daños en Donostia, Zarautz y Hondarribia

EFE/EUROPA PRESS - Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 09:52h

El oleaje causa daños en ZarautzVER VÍDEOReproducir img

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

El oleaje causa daños en ZarautzReproducirResponsables del Club de Atlético de San Sebastián observan el estado de sus instalaciones.

GaleríaOleaje en Donostia

  • Oleaje en Donostia.
  • Oleaje en Donostia.
  • Oleaje en Donostia.
  • Oleaje en Donostia.
  • Oleaje en Donostia.
  • Oleaje en Donostia.
  • Oleaje en Donostia.
  • Oleaje en Donostia.
  • Oleaje en Donostia.
  • Oleaje en Donostia.
  • Oleaje en Donostia.
  • Oleaje en Donostia.
  • Oleaje en Donostia.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

DONOSTIA. El temporal que afecta a la costa vasca ha causado daños de diversa consideración en dos puentes de Donostia y el agua ha entrado en la Parte Vieja, con olas que han alcanzado en la boya situada a 16 millas de la costa los 9,2 metros. El temporal también ha anegado algunos establecimientos en Zarautz y ha provocado diversos daños en el Paseo Butrón de Hondarribia.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, aunque los daños todavía no pueden ser evaluados, el mar también ha producido daños de diversa consideración en el espigón de Bermeo y algún desperfecto en Ondarroa, donde el agua ha movido vehículos aparcados en la parte vieja de esta localidad vizcaína.

En Donostia las zonas de Paseo Nuevo, La Perla, Ondarreta y los puentes de Mundaiz y Maria Cristina han sido las más afectadas.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, ha señalado en un comunicado que se ha vivido una noche "complicada", pero las medidas de seguridad establecidas "han funcionado".

El alcalde, Eneko Goia, informará de las repercusiones del oleaje sobre las 11.00 horas de esta mañana tras la celebración de la Junta de Gobierno local.

Por el momento, la Mesa Técnica de Seguimiento se ha reunido a las 6.00 horas de esta mañana para realizar una primera valoración en la que se constatado que no se han producido daños personales, "pero sí materiales de distinta consideración en los considerados puntos críticos".

En la Parte Vieja el golpe de varias olas ha provocado la entrada de agua a las calles 31 de Agosto y plaza Zuloaga, aunque, a falta de realizar una inspección completa, comercios y viviendas no han sufrido graves daños.

En el Paseo Nuevo, el golpe del mar ha causado la rotura de mobiliario al igual que en la zona de Paseo de Ondarreta y Paseo Eduardo Chillida donde las olas han producido desperfectos en las cabinas colectivas y en las instalaciones del Club de Tenis.

En el Paseo de la Concha, el agua ha entrado en las instalaciones de la discoteca Rotonda y ha arrancado varios metros de valla en la rampa y en la área de La Perla, donde ha habido afecciones "importantes" en las instalaciones deportivas y de restauración, pese a que se habían adoptado todas las medidas de seguridad.

Respecto a los puentes, que quedaron muy afectados en los temporales de febrero de 2014, en esta ocasión han sido los Mundaiz, Maria Cristina y Lehendakari Agirre, los que más dañados.

El del Kursaal, situado en la desembocadura del Urumea, ha permanecido cerrado entre las 3.00 y las 8.00 horas, pero a partir de esa hora ha quedado abierto, salvo el carril bus del puente del Kursaal.

Con la pleamar y la crecida del río Urumea, ha habido pequeñas salidas de agua en la rotonda de Urki, el parque infantil de Txomin y la parte trasera de la cárcel de Martutene, sobre las que se llevan a cabo labores de limpieza.

En la localidad guipuzcoana de Hondarribia el oleaje y el fuerte viento han causado diversos daños en el Paseo Butrón. En dos puntos diferentes se han desprendido partes del muro de piedra, y los restos de piedra y arena se han diseminado en un amplio espacio.

Según ha informado el Ayuntamiento Hondarribiarra en un comunicado, estos daños se han causado en el espigón y el paseo del Puerto Refugio cerrados. Desde la Guardia Municipal se aconseja tomar las precauciones necesarias para "evitar males mayores".

De cara a esta tarde, continúa la alerta naranja y con la pleamar, que se espera a las 17.11 horas, el Consistorio ha pedido a la ciudadanía que "respete las medidas de seguridad establecidas, evite las zonas de riesgo y actúen con sentido común".

Además la carretera N-634 entre Zarautz y Zumaia se encuentra cortada al tráfico en ambos sentidos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902