Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Detenido en Tolosa por agredir sexualmente a una mujer en un bar

El arrestado abordó a su víctima el domingo de madrugada y le hizo tocamientos de índole sexual

Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Un nuevo caso de agresión sexual ha vuelto a empañar los carnavales de Tolosa como ya ocurrió el año pasado. Según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad, un hombre de 38 años fue detenido el domingo acusado de un presunto delito de abusos sexuales a una mujer cometido ese mismo día de madrugada.

En esta ocasión, según especificó Seguridad, la víctima se encontraba con unos amigos en el interior de un bar de la Parte Vieja cuando, en un momento determinado, la mujer fue abordada por un varón que, de forma sorpresiva, le efectuó varios tocamientos de índole sexual. “La víctima consiguió quitarse de encima al varón de un empujón, pero este la abordó y volvió a realizarle tocamientos similares”, señalaron ayer fuentes de Seguridad.

No obstante, la mujer no cedió y logró zafarse de su atacante haciéndole caer al suelo del local, lo que le conllevó la recriminación de otro joven que acompañaba al detenido.

En ese momento, los amigos de la víctima intervinieron para defenderla haciendo frente al atacante y a su acompañante.

Al parecer, la discusión no fue a más, pero, posteriormente, cuando volvieron a encontrarse en otro local, el agresor volvió a dirigirse al grupo de la joven, lo que hizo que esta alertara por teléfono a la Ertzaintza y, posteriormente, acudiera a la Comisaría de Tolosa a poner la denuncia. Mientras, las patrullas de seguridad ciudadana localizaron al varón en pocos minutos a la altura de la calle Ibai Ondo, por lo que se procedió a su arresto.

El Ayuntamiento de Tolosa denunció en una nota de prensa la agresión y expresó su “más sincero apoyo a la mujer agredida”, al tiempo que pone a su disposición los servicios que posee para hacer frente a la violencia machista. El Consistorio, además, se suma a la concentración que ha convocado Tolosako Bilgune Feminista para hoy a las 19.00 horas en el Triangulo, e invita a todos los vecinos a participar.

agresión en lantzPor otro lado, EITB denunció ayer en un comunicado el “ataque sexista” que sufrió por la mañana una operadora de cámara de esa cadena cuando grababa el Carnaval de la localidad navarra de Lantz. La cadena expresó su “total apoyo” a la trabajadora por “la agresión”. La operadora, con la que contactó este diario, relató que a lo largo del recorrido fue víctima de hasta tres situaciones que consideró vejatorias y ofensivas mientras ella se encontraba realizando su trabajo. Una consistió en que un personaje del desfile simuló a su espalda realizar el acto sexual “frotándose contra mi cuerpo”. “En otro momento, mientras seguía con la cámara al hombro, otro personaje me metió la escoba que llevaba entre las piernas y, en el episodio final, me empujó y me zarandeó de manera muy agresiva. Estuve a punto de caerme y creía que me iba a golpear. Mientras, me decía que me apartara de en medio”, declaró la cámara.

Testigos presenciales explicaron el tercer episodio, que desencadenó que la operadora de cámara dejara de hacer su trabajo, y relataron que, tras tropezar con un turista que hacía fotos, quedó en mitad del recorrido de los personajes carnavalescos y el hombre que representaba a Ziripot la apartó con brusquedad del recorrido. EITB quiso “denunciar públicamente todos los comportamientos sexistas, desde el más grave hasta el más pequeño. Las fiestas no son excusa para aceptar comportamientos que atentan contra la dignidad de las personas”, y concluyó pidiendo un “No a los ataques sexistas”.

Por su parte, la alcaldesa de Lantz destacó ayer que el Ayuntamiento y el pueblo condenan cualquier conducta sexista, lo que considera “deplorable”. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902