Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
"un documento pobre y salomónico"

Barrena advierte que el PSOE "falla estrepitosamente en el encaje de realidades nacionales"

Sortu reconoce que el PP supone "oportunidades cero y la articulación de un gobierno con otro carácter abriría expectativas"

EP - Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 10:49h

Galería Noticia

BILBAO. El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha considerado "pobre y salomónico" el documento presentado por el PSOE para la negociación de un acuerdo de investidura, ya que "intenta contentar a una y otra parte, y falla estrepitosamente a la hora de buscar un encaje" de las "realidades nacionales". Asimismo, ha señalado que "un gobierno del PP ya sabemos que es oportunidades cero" y, por tanto, "la articulación de un gobierno con otro carácter, sin duda, abriría expectativas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente abertzale ha calificado el documento presentado por el PSOE este pasado lunes como "pobre y salomónico" porque "parece que hay una estrategia negociadora que pretende contentar a una y otra parte". "Eso sirve para un cuarto de hora", ha advertido.

Asimismo, ha criticado que "falla estrepitosamente a la hora de buscar un encaje --desde una visión de estado que pueda tener el proponente Pedro Sánchez-- de las realidades nacionales dentro del Estado español, y eso lo fía a una eventual reforma constitucional, de la cual tampoco se habla mucho y, por tanto, enciende las alarmas porque podemos estar ante un nuevo fraude en ese sentido y una patada la balón para ver más adelante qué se hace".

Barrena ha remarcado que "los contenidos son fundamentales" y ha reiterado su defensa por "las cuatro R: reconocimiento de una realidad nacional que es la vasca, respeto al derecho de esa realidad nacional a decidir libremente su futuro, resolución en lo que se refiere al proceso de paz y al conflicto, y rescate social". "Más allá de ellos, difícilmente podríamos estar hablando de novedades en torno a las cuales articular nuevos pactos", ha señalado.

CON PP, OPORTUNIDADES CERO

En cualquier caso, ha manifestado que "un gobierno con un presidente del PP ya sabemos lo que es, más de lo mismo y más de falta de soluciones, más de inacción, incluso involución en algunos temas como en política penitenciaria y oportunidades 'cero' para este país en clave de resolución y de justicia social".

"La articulación de un gobierno con otro carácter, e incluso pudiera ser de cierto carácter progresista, sin duda, abriría expectativas sobre lo que pudiera ocurrir, los márgenes que pudiera haber para encontrar soluciones que en los últimos cuatro años el PP ha hecho totalmente imposibles. Con el PP, oportunidades cero, con otros quizá y ojalá", ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902