Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Víctor García San Inocencio miembro del partido independentista puertorriqueño

“No reconocer la diferencia en el Tercer Milenio es un pecado político de marca mayor”

El político puertorriqueño considera que su país se encuentra “a la deriva” por carecer de poderes propios para controlar un mercado neoliberal

M. Mariscal Gorka Estrada - Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Victor García San Inocencio

Victor García San Inocencio

Galería Noticia

Victor García San Inocencio

donostia- Víctor García San Inocencio ha sido durante doce años portavoz de la Minoría del Partido Independentista Puertorriqueño en la Cámara de Representantes de este país y ayer visitó Donostia para presentar en la Facultad de Derecho de la UPV/EHU su tesis, en la que analiza los mecanismos de control del Estado.

¿Cómo contempla la situación actual de Puerto Rico?

-Puerto Rico ha sido neoliberal durante siete décadas en las que ha servido como un campo de experimentos. Sin embargo, carece de los poderes para controlar un mercado neoliberal y, por consiguiente, ahora mismo naufraga tanto desde el punto de vista político como económico. Es un país a la deriva.

¿Cómo se manifiesta este momento en el día a día?

-A nivel europeo, podemos compararnos con Grecia, donde su soberanía está macerada por los compromisos que ha tenido que asumir frente a un cártel bancario. Más cerca, y con cierta relación con el País Vasco, España también vive una crisis de representatividad política, con una monarquía totalmente cuestionada e incluso con casos en los tribunales, y un Gobierno que no puede formarse por una falta de coherencia. Somos víctimas de grandes fenómenos que afectan a la legitimidad y a la vida política.

En Puerto Rico, al contrario de Euskadi, sí se han celebrado plebiscitos no vinculantes sobre el estatus político del país. ¿Cree que es un primer paso válido?

-Hay un derecho fundamental que siempre se niega antes que cualquier otro derecho, y ése es el de la consulta. Este derecho se ha conculcado tanto en mi país como en Euskadi, porque no se ha dado la oportunidad a los puertorriqueños a que su decisión sea vinculante, en la línea de Catalunya, y en el País Vasco ni siquiera se ha planteado la posibilidad de la consulta.

¿Qué consecuencias acarrea esta postura?

-Los sistemas centralizantes tienden a aplastar la diferencia y a no reconocerla, y por lo tanto niegan los derechos fundamentales que son más de los recogidos en las constituciones porque, en realidad, estos documentos son textos acordados y pactados por determinados poderes. No reconocer las diferencias en el Tercer Milenio y su valor es un pecado político de marca mayor.

Actualmente Puerto Rico atraviesa una situación económica muy complicada. ¿Cree que es consecuencia de mantener un Estado Libre Asociado?

-Sí, absolutamente. El estatus político que mantenemos tiene como factor más visible una falta de poderes, con las desventajas relacionadas. Ojalá pudiéramos emular el progreso que, con mucho esfuerzo, ha conseguido el País Vasco, y que lo ha logrado gracias a su autogobierno y capacidad de decisión. Necesitamos realizar cambios estructurales, y para eso no existe un paso intermedio, la solución es la independencia.

¿De qué manera se puede avanzar hacia este Estado independiente?

-La solución política la tiene Estados Unidos, que fue quien no nos dio a escoger e impuso un Estado Libre Asociado. La solución puede ser bilateral entre Puerto Rico y Estados Unidos. El Congreso se puede sentar mañana y decidir la independencia. No sería una ruptura a la manera de un divorcio, sino que sería una separación entre amigos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902