Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Memoria sobre todas las violencias

El Parlamento de Nafarroa aboga por un plan integral que incluya a víctimas de todo tipo y condición

Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

nafarroa- Todas las fuerzas parlamentarias navarras, excepto UPN y el PP, pidieron ayer que se continúe trabajando por la paz y la normalidad y que se impulse un plan concebido desde la gestión integral de todas las víctimas. Asimismo censuraron el uso de todas las violencias “ya sea la de ETA, la de grupos de ultraderecha o la de funcionarios del Estado”, un rechazo al que no se unieron ni UPN ni el PP que, en cambio, impulsaron junto al PSN una declaración que únicamente hacía referencia a la violencia de ETA y en la que volvía a pedirse que se declarase el día 11 de febrero como “día de los desplazados forzosos por ETA y de sus víctimas de crímenes contra la humanidad”. La propuesta no contó con el apoyo del cuatripartito, por lo que no prosperó. Los matices de condena o de rechazo a las víctimas enfrentaron al Parlamento pese a que todos los grupos reiteraron su compromiso con las víctimas.

A estas dos declaraciones se sumó una tercera impulsada por I-E, que salió adelante con el apoyo de todos los grupos excepto Geroa Bai y EH Bildu. Mediante ella, el Parlamento foral “condena de forma rotunda y expresa la violencia de ETA y exige su disolución”. El voto en contra de Geroa Bai y EH Bildu, según explicaron, responde a que la violencia debe abordarse de una forma integral y no excluyente, y añadieron que el rechazo a todas las violencias, incluida la de ETA, ya queda recogido en la primera declaración.

A pesar de las explicaciones de los portavoces, no faltaron críticas del resto por este voto en contra mientras, en cambio, consideraron normal que UPN y PP votaran en contra del rechazo a todas las violencias. - Elena Urabayen


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902