Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Asociación de MUNICIPIOS VASCOS

El PNV y EH Bildu alcanzan un acuerdo para la renovación de Eudel

EFE - Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 12:15h

Imanol Landa e Iñigo Urkullu en la reunión de la nueva ejecutiva de Eudel

Imanol Landa, presidente de Eudel, e Iñigo Urkullu en una reunión de la ejecutiva de La Asociación (EFE)

Galería Noticia

Imanol Landa e Iñigo Urkullu en la reunión de la nueva ejecutiva de Eudel

Bilbao. El PNV y EH Bildu han culminado con un acuerdo las conversaciones que han mantenido en los últimos meses sobre la actualización de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, han informado hoy estas dos formaciones políticas.

El pacto garantiza la presencia activa en sus órganos de gobierno de la representación correspondiente de EH Bildu, coalición que hasta ahora estaba ausente de los mismos, según han informado las dos formaciones en sendos comunicados.

Los municipios gobernados por EH Bildu han optado hasta ahora por participar en la asociación de electos Udalbiltza, aunque la izquierda abertzale no ha aclarado hoy en qué situación quedará este organismo tras el pacto para participar en Eudel.

Sobre este punto, EH Bildu ha asegurado hoy que "se han fijado las bases para abrir vías de colaboración con otros agentes de ámbito municipal de Euskal Herria".

El acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu obligará a la aprobación en las próximas semanas de unos nuevos estatutos de la Asociación de Municipios Vascos.

Tras la aprobación de los mismos en asamblea, se procederá, conforme a los nuevos estatutos, a la elección de unos nuevos órganos directivos de Eudel.

Según los dos partidos, las bases de estos nuevos estatutos actualizan y mejoran la asociación, dando mayor protagonismo a las pequeñas corporaciones locales en la entidad.

El diálogo entre las dos formaciones políticas se inició en la legislatura pasada y, tras quedar inconcluso por la celebración de las últimas elecciones municipales, ahora ha fructificado.

A juicio de Koldo Mediavilla, responsable del Área Institucional del PNV, este acuerdo constituye "el punto de arranque de un nueva asociación municipalista en la que participen todos. Es tiempo de superar las diferencias y de que los gobiernos locales trabajen conjuntamente para fortalecer las instituciones que más cerca están de la ciudadanía".

El PNV entiende que, "más allá de mayorías o minorías, los municipios deben contar con una asociación que defienda los intereses comunes de las instituciones locales".

Por ello, está dispuesto, en el proceso electoral que deberá abrirse tras la aprobación de unos nuevos estatutos de la entidad, a "mantener y garantizar la pluralidad política en los futuros órganos directivos".

"En ese proceso de determinación de nuevas ejecutivas, el PNV primará la pluralidad por encima de las mayorías que se establezcan en base a la representatividad que a cada cual corresponda. En tal sentido -ha concluido Mediavilla- estamos dispuestos a hacer un esfuerzo de integrar a todas las sensibilidades políticas en unos órganos de consenso".

Por su parte, EH Bildu ha explicado que con este acuerdo "se refuerza la defensa de la autonomía local, se afrontará de una manera más eficiente la realidad de los municipios pequeños, ya que se aumenta su representación y su peso en la asociación, se materializan los compromisos para avanzar en la utilización del euskera y se abren vías para garantizar la paridad en la configuración de Eudel".

Además, según EH Bildu, se han establecido los medios para que en los informes y trabajos técnicos que realice Eudel se responda a las demandas de los municipios. A su vez, se han establecido las bases para abrir el funcionamiento interno y los órganos de decisión y la búsqueda de acuerdos.

EH Bildu ha concluido señalando que tiene claro que "en este pueblo todavía queda un largo recorrido por hacer para la consecución de estructuras municipales que sean más cercanas a la ciudadanía. Pero este acuerdo permite poner las bases para que Eudel pueda desarrollar de una manera eficiente ese quehacer, y pasará a ser una Asociación de Municipios que estará en manos de los ayuntamientos y que escapará del control de los partidos políticos".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902