Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PSOE aprecia sintonía para pactar con C’s, IU y Compromís

Hernando destaca la “confluencia programática” con las tres formaciones

Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando. (EFE)

Galería Noticia

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

donostia- La cuadratura del círculo que persigue Pedro Sánchez podría estar más cercana si las palabras de Antonio Hernando, ayer tras las reuniones del equipo negociador del PSOE con Ciudadanos (C’s), IU y Compromís, llegaran a consumarse en un papel firmado por los aludidos. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y mano derecha del líder de su partido aseguró al terminó de los encuentros que no aprecia “ningún obstáculo” que les impida sellar acuerdos con las tres formaciones.

Lo que no aclara Hernando es si los acuerdos podrían darse de manera simultánea o serían individualmente, opción esta que parece más probable habida cuenta de las diferencias ideológicas que separan a IU y Compromís con la formación que lidera Albert Rivera. El representante socialista, uno de los seis miembros del equipo negociador de su partido, hizo ayer por la noche un “balance muy positivo” de las reuniones mantenidas con IU-Unidad Popular, Ciudadanos y Compromís. Destacó la sintonía programática que existe con estas tres formaciones y dejó margen para el acuerdo con los tres. “Esto va bien, hablando se entiende la gente y el balance es muy positivo”, resumió Hernando en una rueda de prensa en la que también reconoció que existen algunas diferencias. “Hay una amplia confluencia programática y son muchos los aspectos en los que se considera que se puede llegar a acuerdos. No hemos visto ningún obstáculo que lo impida”, destacó.

La estrategia socialista en esta negociación pasa por un acuerdo con diferentes -salvo con el PP y los nacionalistas catalanes- para así tratar de asegurar el apoyo de alguno de los grandes y, en el peor de los casos, la abstención del otro. En este sentido, mencionó a Podemos, formación con la que también ve posibilidades de acordar pese a no tener negociaciones abiertas, ya que el partido morado se niega a sentarse a la mesa con el PSOE si sigue hablando con Ciudadanos. Sin embargo, Hernando se mostró convencido de que se van a “sentar” a hablar.

Con Ciudadanos, Hernando destacó la “amplia coincidencia” en aspectos relacionados con la economía, el cambio del modelo productivo, la apuesta por la innovación y asuntos de regeneración democrática. También están de acuerdo en la necesidad de un pacto educativo. Sobre IU, señaló que valoran “muy positivamente” las medidas relacionadas con la emergencia social, la restitución de derechos laborales y la derogación de la reforma laboral. Con Compromís también constataron una “amplia coincidencia”. En resumen, Hernando aseguró que el de ayer fue “un día con avances” en el que hablaron mucho de “contenidos” y así seguirán haciendo los próximos días. Para ello, se trabajará con el programa de gobierno presentado ayer.

programa del psoeEste documento plantea derogar la actual reforma laboral, compromiso que generó debate interno en el partido y que al final se precisó asegurando que se derogaría “toda la reforma laboral del PP”, aunque en dos fases. Frente a la propuesta de Ciudadanos de un contrato único, el PSOE mantiene su idea de reducirlos a tres tipos: indefinido, temporal y de formación.

Tampoco habla ya de derogar la reforma de las pensiones aprobada por el PP en la pasada legislatura, que introdujo un índice de revalorización del sistema y sí que hablan de recuperar el papel del diálogo social en la política de reformas del sistema de pensiones e impulsar un acuerdo para crear un modelo de financiación del sistema con nuevos ingresos procedentes del sistema tributario. Así, introduce en el documento su propuesta de crear un impuesto para financiar las pensiones.

Sin embargo, sus compromisos contra la Ley Mordazase matizan. En concreto, los socialistas proponen reformar los preceptos que permiten el registro corporal externo y superficial, el que considera falta grave “el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales” por la policía, y la disposición que permite las denominadas devoluciones en caliente. Asimismo propone derogar de forma inmediata la prisión permanente revisable.

En cuanto a la Lomce, propone “paralizar de manera inmediata el calendario de aplicación” y ofrece un pacto por la enseñanza que incluya la puesta en marcha del Mir educativo, así como recuperar el Ministerio de Cultura y rebajar el IVA cultural al 10%. El programa tampoco habla ya de derogar la reforma de las pensiones aprobada por el PP, que introdujo un índice de revalorización del sistema. Tampoco hace ninguna referencia a la reforma del artículo 135 de la Constitución que habla del límite de gasto de las administraciones.

El PSOE reitera sus principales propuestas de lucha contra la corrupción, así como la reforma del sistema electoral, una propuesta que también defienden Ciudadanos, Podemos e IU. - H.Unzueta

EL PROGRAMA DEL PSOE

Recuperación económica. Garantizar la estabilidad presupuestaria y negociar con la UE una reducción de déficit público;reformar el sistema fiscal;eliminar las cláusulas suelo.

Empleo. Derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo estatuto de trabajadores;reducir el paro a la mitad;políticas activas de empleo juvenil.

Educación, ciencia y cultura. Paralizar la Lomce e impulsar un pacto educativo;extender la educación infantil de 0 a 3 años;recuperar el Ministerio de Cultura y rebajar al 10% el IVA cultural.

Lucha contra la desigualdad. Universalidad del sistema de salud público;ley de lucha contra la pobreza energética, un pacto contra la violencia de género

Lucha contra la corrupción. Endurecer el delito de financiación ilegal de partidos, endurecer el régimen de incompatibilidades;reformar el sistema electoral;derogar la prisión permanente revisable;nuevo sistema de financiación autonómica.

Reforma de la Constitución. Reforma del Título VIII y desarrollar el concepto de Estado federal;reforma del Senado;crear una subcomisión para acotar la reforma de la Constitución, que se empezaría a redactar a comienzos de 2017.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902