Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP denuncia el giro del PNV hacia la “radicalidad”

Alonso enmarca la postura adoptada por los jeltzales ante la posibilidad de que en Madrid se forme un gobierno “débil”

Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

gasteiz- Mariano Rajoy y Pedro Sánchez mantendrán un encuentro que obedece más a un tramite protocolario que a cualquier vía efectiva de pacto entre las dos fuerzas que recabaron mayor apoyo en las urnas, pero que en ambos casos resulta insuficiente para asumir las riendas del Ejecutivo. El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP en la CAV, Alfonso Alonso, valoró que, hoy por hoy, las dos alternativas para formar gobierno que existen se resumen en el “pacto a la europea”, con la suma de PP y PSOE, o una alianza de los socialistas con “los partidos que reclaman avanzar en la ruptura del Estado”. En este tono crítico, Alonso censuró directamente al PNV por su “giro” hacia una posición de “mayor radicalidad”, una denuncia que el exalcalde de Gasteiz justificó en el aval jeltzale a la tramitación de la Ley de Consultas planteada por EH Bildu la pasada semana en el Parlamento Vasco. El titular de Sanidad recordó que esta iniciativa bebe de la propuesta catalana que tumbó el Tribunal Constitucional, lo que no ha impedido su tramitación parlamentaria.

En este sentido, Alonso interpretó el aval del los jeltzales al debate como un anticipo de la “artillería” que supuestamente está preparando el PNV ante la posibilidad de que en Madrid se pueda formar un gobierno “débil”. Esta visión volverá a ponerse de manifiesto en la Cámara vasca a través de una iniciativa que trasladará la formación conservadora. Según avanzó Alonso, la moción en cuestión obligará a cada grupo a posicionarse respecto al derecho de autodeterminación. “Veremos quiénes están dispuestos a defender la soberanía de los españoles”, sentenció. - A. Abaitua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902