Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ciudadanos no ve “obstáculos insalvables” para un acuerdo

El partido de Rivera flexibiliza varias de sus propuestas en busca de un acercamiento al PSOE

Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los miembros del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando (3i), Jordi Sevilla (i), Meritxell Batet (2i), junto a los de Ciudadanos, Luis Garicano (d), Marta Martín (2d), Juan Carlos Girauta (3d), José Manuel Villegas (4d), Miguel Gutiérrez (5d), duran

Los miembros del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando, Jordi Sevilla (i), Meritxell Batet, junto a los de Ciudadanos, Luis Garicano (d), Marta Martín (2d), Juan Carlos Girauta (3d), José Manuel Villegas (4d), Miguel Gutiérrez (5d), durante la reunión (EFE)

Galería Noticia

Los miembros del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando (3i), Jordi Sevilla (i), Meritxell Batet (2i), junto a los de Ciudadanos, Luis Garicano (d), Marta Martín (2d), Juan Carlos Girauta (3d), José Manuel Villegas (4d), Miguel Gutiérrez (5d), duran

dOnostia- El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, José Manuel Villegas, cree que no hay ningún obstáculo “insalvable” para poder llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE, aunque insiste en que la posición de su partido es incompatible con lo que defiende Podemos, Compromís o IU. Después de la segunda reunión de trabajo, ayer, entre los equipos de Ciudadanos y el PSOE, en la que ya sí hablaron de sus respectivas propuestas, la formación de Albert Rivera piensa que hay espacio “suficiente” para poder llegar a un consenso, que desearía que fuera en un espacio de tiempo “no demasiado largo”.

La formaciónnaranja intenta aproximarse al PSOE con medidas concretas y para ello ha flexibilizado el objetivo del déficit en su propuesta para negociar un acuerdo de gobierno y que el objetivo se cumpla en 2017 y no este año, una medida que el PSOE también lleva en su propuesta, al igual que la reforma electoral y el pacto educativo, que pide C’s. Según señaló Rivera, no es ninguna “casualidad” que su partido haya puesto sobre la mesa esta nueva “condición”, justo cuando el socialismo hace público su plan negociador, que también la lleva.

Sobre la sintonía que parece haber entre las dos propuestas, y en concreto sobre la relajación de los plazos del déficit, Rivera aseguró que esta medida pretende bajar el objetivo de cumplimiento del déficit por debajo del 3% no este año, como exige Bruselas, sino en 2017. A cambio de recalcular los plazos, añadió Rivera, “España presentaría un plan serio” a Europa, con reformas estructurales en la Administración, como la supresión de las duplicidades, mejorar la calidad del empleo y un plan de educación.

Hay otros temas, aparte de la reforma electoral y el pacto educativo, en los que se podría estar produciendo cierto acercamiento entre los dos partidos, por ejemplo en la cuestión de los contratos laborales. Aunque la idea socialista de reducir la contratación laboral a tres modalidades, no es el contrato único que piden ellos, “algo han cambiado”, precisó Rivera, que insiste en que el PP es necesario cualquier tipo de acuerdo, no así Podemos, Compromís o IU.

Ciudadanos piensa que hay que estudiar con más detalle las propuestas de políticas fiscal del PSOE, aunque no ve razones de peso para la confrontación. De la misma manera, está convencido de que se puede llegar a acuerdos con “relativa facilidad” en las cuestiones relativas a la recuperación económica y en la lucha contra la corrupción. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902