Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

CDC y ERC votarán ‘no’ por el retroceso en la vía federal

Critican que se cite una sola vez a Catalunya en el documento negociador del candidato socialista

Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

“La palabra Catalunya solo aparece una vez en el documento;muestra poca sensibilidad”

marta pascal

Portavoz de Convergència

donostia- Todas las esperanzas que pudieran tener en un cambio en el gobierno español y en un interlocutor más flexible que el PP se esfumaron ayer de un plumazo cuando trascendió la propuesta negociadora del socialismo, que rebaja la reforma federal a prácticamente una anécdota en el programa de Pedro Sánchez. Convergència y ERC sufrieron ayer un nuevo sobresalto que aleja la abstención de los nacionalistas catalanes a su investidura. La abstención sería necesaria si el PSOE pactara con Podemos, IU y el PNV, y tuviera en contra a PP y Ciudadanos.

La portavoz de Convergència, Marta Pascal, tildó ayer de “decepcionante” el documento del PSOE, y reiteró que mantiene su no a Sánchez. Argumentó que la palabra Catalunya solo aparece una vez en el texto y que eso demuestra poca “sensibilidad”. “No hay más elementos novedosos sobre la mesa. No vamos a estar en esta investidura”, despachó. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, afirmó que su partido se reunirá mañana con el PSOE, pero que la nueva propuesta federal supone un retroceso, por lo que el encuentro “será una mera formalidad”. En el apartado federal no se cita expresamente a Catalunya. Contra todo pronóstico, la única mención al territorio hay que buscarla al margen, en la introducción del documento, donde se alude, una sola vez, al territorio por su nombre. La reforma pide revisar el título VIII (reparto competencial) y desarrollar el Estado federal. - M. V.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902