Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Recurren la ley que obliga a la TV a financiar cine europeo

Mediaset, Disney y Movistar + han presentado distintos recursos admitidos por el Supremo

Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

madrid- Mediaset España (la empresa dueña de Telecinco y otros seis canales), Walt Disney Company Iberia (empresa gestora de los canales Disney) y DTS, la matriz de Movistar +, han presentado sendos recursos ante el Tribunal Supremo -que han sido admitidos a trámite- contra el Real Decreto 988/2015, del pasado 30 de octubre, que reformaba la normativa que obliga a las televisiones a financiar obras cinematográficas europeas con un porcentaje de sus ingresos.

También la confederación de productores audiovisuales FAPAE han recurrido la norma, aprobada en octubre pasado por el Consejo de Ministros, según confirmaron ayer a Efe sus portavoces, aunque aún no han dado a conocer sus motivaciones.

Según el ministerio de Industria, Energía y Turismo, la finalidad del real decreto era “precisar con claridad las condiciones en las que esta obligación (de inversión) resulta exigible y los requisitos para cumplir con ella”.

La obligación de financiar obra audiovisual europea con el 5 % de los ingresos en el caso de lso canales privados y del 6 % para las televisiones públicas está amparada en la normativa comunitaria (Directiva de Televisión sin Fronteras) y se aplica en el Estado español desde hace más de 15 años.

La norma recurrida por Mediaset, Disney, DTS y Fapae .desarrolla la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada en 2010. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902