Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
‘2016 | Lecturas’

Prescriptores de libros

‘2016 | Lecturas’ recomienda 366 volúmenes y organiza un encuentro internacional de libreros, entre otros proyectos

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Algunos de los promotores del proyecto ‘2016 Lecturas’, ayer, junto a uno de los expositores de libros creados ‘ad hoc’ para esta iniciativa.

(n.g)

Galería Noticia

Algunos de los promotores del proyecto ‘2016 Lecturas’, ayer, junto a uno de los expositores de libros creados ‘ad hoc’ para esta iniciativa.

Donostia- Durante el presente año, la frondosa red de librerías y bibliotecas guipuzcoanas sumará 32 estanterías creadas ad hocpara albergar volúmenes recomendados por libreros, bibliotecarios y editores. Las novelas, ensayos, cómics y poemarios prescritos guardarán relación con proyectos de Donostia 2016, que para los siguientes meses ha preparado actividades como un encuentro internacional de libreros, una serie de Conversaciones (im)posiblesy un mapa literario de la capital guipuzcoana.

expositores y notasEl director del programa cultural de Donostia 2016, Xabi Paya, presentó ayer el proyecto 2016 Lecturas/2016 Irakurketa en compañía del presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, Andoni Arantzegi;la directora de la Red Municipal de Bibliotecas, Arantza Urkia, y la integrante de Arquimaña, Raquel Ares. Este estudio de arquitectura ha diseñado los expositores que se colocarán en 17 bibliotecas y en nueve librerías de Donostia, pero también habrá baldas en establecimientos de Irun (Elkar), Tolosa (Elkar), Elgoibar (Pitxintxu) y en la biblioteca del municipio vizcaino de Durango.

El listado incluye 366 libros de todos los géneros editados en castellano y euskera, y alguno en inglés. Hay dos tipos de estanterías, 26 pequeñas con una selección de 70 títulos y seis grandes que albergan los 366 volúmenes, todos ellos vinculados con quince proyectos de Donostia 2016. Por ejemplo, André el gigante, Nuestra señora de París, Bi anai o Frankensteinson algunas de las obras relacionadas con el proyecto Altzoko Haundia;Cartas Parisinas, La vida entera, Twist y Paradero desconocido, enlazan con Chejov vs. Shakespeare, y Senderos de gloria, Viaje al fin de la noche, ¡Puta guerra!, 14y Waldendialogan con Stop War Festibala. Y hay otros proyectos de la capitalidad como Zubideak, Dssirez o Corners of Europe para los que se han elegido libros de José Saramago, Ixiar Rozas, Ivo Andric, Mircea Cartarescu, Vladimir Nabokov, Itxaro Borda, Félix de Azúa y Stefan Zweig, entre muchos otros autores.

Al tomar prestados los libros en las bibliotecas o al comprarlos en las librerías, los lectores se llevarán una bolsa y un marcapáginas diseñados para el proyecto. En las estanterías habrá tarjetas en las que cada uno podrá escribir su opinión para guiar a futuros lectores. “La idea es que los ciudadanos se conviertan en prescriptores de libros”, aseguró Arantzegi sobre un proyecto que persigue fomentar la lectura. Paya, por su parte, consideró que 2016 Irakurketaes “ideal para quienes consideran que la tarjeta más importante de su cartera es la de la biblioteca y para quienes ven en los libros una auténtica tentación”. En el Espacio 2016 de la calle Easo también habrá un expositor de libros que, al final del año, se sortearán entre quienes hayan tomado parte en el proyecto comentando sus preferencias en las redes sociales con el hashtag #2016irakurketa o #2016 lecturas.

Encuentro de librerosArantzegi aseguró que la relación del librero con el lector “va más allá de lo meramente comercial”, ya que en los establecimientos del gremio se conversa sobre literatura, hay talleres, clubes de lectura, tertulias, concursos y diversas actividades. A fin de “estrechar más aún” ese vínculo con los clientes, en mayo Donostia acogerá un encuentro internacional de libreros y libreras que se celebrará en el marco del festival Literaktum. Durante cinco días, la ciudad recibirá a responsables de librerías referentes a escala mundial: Collones (Tánger), Ulysse (París), Nollegiu (Barcelona), Ler Devagar (Lisboa) y Tipos Infames (Madrid).

Jorge Carrión, autor del ensayo Librerías(finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2013), moderará dos conversaciones en el Koldo Mitxelena: la del 3 de mayo será sobre Librerías míticasy reunirá a Rachel Muyal y Catherine Domain, y al día siguiente, Nuevos modelos y libreríasconvocará a José Pinho, Xavier Vidal y Gonzalo Queipo o Alfonso Tordesillas.

‘Conversaciones (im)posibles’Bajo el título de Conversaciones (im)posibles, otro de los proyectos de 2016 Lecturasenfrentará a distintas personas que charlarán de temas sobre los que discrepan. Así, los periodistas Martxelo Otamendi y Gorka Landaburu discutirán sobre el Pasado, presente y futuro de Euskal Herria en Garoa;Miguel Usabiaga, sobrino de un represaliado por el franquismo, y el dirigente del PP Borja Sémper, debatirán sobre Literatura y memoria históricaen la librería Donosti;Jasone Osoro, Uxue Alberdi y Danele Sarriugarte serán Tres escritoras entre lo local y lo universal en Pitxintxu;el periodista Ander Izagirre y el escritor Iban Zaldua conversarán sobre Literatura y viajesen Hontza, y los novelistas Ramon Saizarbitoria y Fernando Aranburu harán lo propio en la charla Dos novelistas donostiarras;dos generaciones;¿dos miradas?, que se celebrará en Lagun.

‘mapa literario’Por último, Urkia informó sobre el Mapa literarioque se presentará el 24 de octubre, Día Internacional de las Librerías. El objetivo es crear, “a modo de legado”, un documento que recoja las zonas de Donostia que aparecen en novelas y cuentos -ya tienen identificados unos 50 títulos-, así como facilitar un callejero con los lugares de nacimiento de los escritores donostiarras y las direcciones de las librerías de la ciudad. Habrá una versión digital en PDF y otra en formato de folleto físico.

Recomendaciones

Recomendaciones. Los libreros, bibliotecarios y editores han elaborado un listado de 366 títulos -uno por cada día del año- relacionados con quince proyectos de Donostia 2016. Las novelas, ensayos, cómics, cuentos y poemarios se colocarán en 32 estanterías creadas para la ocasión por Arquimaña y que estarán disponibles durante todo el año en 17 bibliotecas de Donostia -las de la red municipal, Tabakalera y el centro Koldo Mitxelena- y en nueve librerías. También habrá baldas en Irun (Elkar), Tolosa (Elkar), Bergara (Elkar), Elgoibar (Pitxintxu) y en la biblioteca de Durango, así como en el Espacio 2016.

Encuentro de libreros

3 de mayo. La charla Librerías míticasestará protagonizada por Rachel Muyal y Chatherine Domain: la primera es heredera de las fundadoras de la Librairie des Colonnes de Tánger, por la que han pasado escritores como Paul Bowles, Juan Goytisolo o Mohammed Chuckri, y la segunda abrió en 1971 el establecimiento parisino Ulysse, la librería de viajes más antigua del mundo: todos los años su tienda se traslada a Hendaia durante el verano, reivindicando su condición nómada.

4 de mayo. La segunda charla, Nuevos modelos y librerías, reunirá a responsables de establecimientos actuales punteros: Jose Pinhoa representará a Ler Devagar (Lisboa);Xavi Vidal a Nollegiu (Barcelona) y Gonzalo Queipo o Alfonso Tordesillas, a Tipos Infames (Madrid).

Conversaciones

11 de marzo. Garoa acogerá el encuentro Nuestro pueblo: pasado, presente y futuroentre los periodistas Martxelo Otamendi y Gorka Landaburu.

15 de abril. La librería Donosti favorecerá el encuentro entre Miguel Usabiaga y Borja Sémper para hablar de Literatura y memoria histórica.

25 de mayo. Jasone Osoro, Uxue Alberdi y Danele Sarriugarte charlarán en Pitxintxu (Eibar) sobre Tres escritoras: entre lo local y lo universal.

29 de junio. Hontza recibirá al periodista Ander Izagirre y al escritor Iban Zaldua para debatir sobre Literatura y viajes.

Octubre-noviembre. La librería Lagun albergará la charla Dos novelistas donostiarras;dos generaciones;¿dos miradas?, con Ramon Saizarbitoria y Fernando Aranburu.

La cifra

366

Es el número de libros -uno por cada día del año- recomendados en el proyecto 2016 Lecturas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902