Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Nos identificamos con el lado más experimental y loco de Mikel Laboa”

Los zarautzarras Delorean vestirán de electrónica las canciones de Laboa en la actuación que realizarán mañana en el Teatro Arriaga

Una entrevista de Andrés Portero - Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La banda de Zarautz Delorean.

La banda de Zarautz Delorean. (TEATRO ARRIAGA)

Galería Noticia

La banda de Zarautz Delorean.

BILBAO - A pesar de vivir en Barcelona desde hace años y dedicarse a la música electrónica, Delorean es un grupo euskaldun de Zarautz que tituló su último disco Apar, y en el anterior, Subiza, hacían referencia a un pueblo navarro. “Es todo natural y espontáneo”, asegura su líder, el cantante y bajista Ekhi Lopetegi. Su regreso a Euskal Herria se producirá mañana en el Teatro Arriaga de Bilbao, que acogerá el espectáculo Delorean Laboa. En él interpretarán la música de Mikel Laboa en clave electrónica por segunda vez tras el estreno que realizaron en el Victoria Eugenia de Donostia en junio de 2014 cuando se le concedió el Premio Adarra al cantautor.

Otra vuelta a casa desde Barcelona, ¿no?

-Se puede entender así porque Laboa está ligado a casa y es una figura con la que hemos crecido y siempre ha estado ahí. El encargo de Donostia fue una oportunidad para redescubrirle, volver a oír su repertorio y tener una mirada más en profundidad de él.

¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de Laboa?

-Escuchar de siempre sus canciones en casa y luego, al empezar con la guitarra, ensayar con Gure bazterrak y cosas así, para aprender a arpegiar. Laboa forma parte de mi gran background musical desde crío.

¿Es previo a referencias como The Cure y New Order?

-Sí, esos llegaron al hacernos algo mayores y buscar nuestra línea musical, cuando descubrimos el indie de los años 80.

¿Les sorprendió la propuesta de redefinir la música de Laboa?

-Sí, no lo esperábamos porque no éramos la banda más obvia para realizar ese acercamiento porque nuestros estilos divergen. Pero lo pensamos y nos lanzamos tras ver que era un reto bonito. Quedamos muy contentos del concierto en Donostia y más de que tenga continuidad ahora en Bilbao.

Los retos no deben asustar a los artistas, ¿verdad?

-A nosotros no. Siempre se comenta que cambiamos mucho de disco a disco, algo que se debe a nuestra inquietud por el riesgo. Una vez hecho un disco, ¿para qué repetirlo? Esa es nuestra actitud. Y lo de Laboa se sale de nuestra línea, pero como creemos no ser conservadores… Habría que hablar mucho sobre la solidez de una carrera musical, independientemente de los vaivenes estilísticos del grupo. Al final, todo se reduce a que hay dinámicas diferentes en cada artista. Por ejemplo, Ryuichi Sakamoto y Haruomi Ozono (ambos de Yellow Magic Orchestra) no tienen una unidad estilística y nadie les cuestiona. Al final, se trata de que cada uno elija su camino y se vea como algo respetable.

El concierto de Donostia dejó buen sabor de boca, pero también alguna opinión contraria entre los fans de Laboa.

-Salió muy bien, el feedback fue muy positivo y a la viuda de Mikel le gustó mucho, sobre todo Orreaga. Lekeitio 6. 1979. Su beneplácito fue importante, aunque las impresiones de cada asistente son personales y no las conocemos.

¿Qué habría pensado Laboa de su proyecto?

-Habría sido muy abierto a este tipo de experimentos, aunque también muy crítico porque tenía una mirada fina en relación a la música. Estoy seguro de que hubiera acogido de manera positiva el proyecto pero la opinión sobre el resultado es imposible saberla.

Heterodoxia, amplitud de miras, valentía artística… ¿Cuál cree que fue la virtud principal de Laboa?

-Yo destacaría su lado atrevido y su valentía, su intento de hacer música que no había hecho nadie antes. Escuchas Komunikazio-inkomunikazio. Lekeitio 5 y es un ejercicio consistente y coherente, incluso a nivel conceptual, pero también incluye mucho riesgo. También tenía otra obra más tradicional, la que buscaba recuperar la canción folclórica vasca. Nosotros nos identificamos más con su lado experimental y loco. El otro, nos queda más lejos.

Más que interpretar, han optado por partir de la obra de Laboa para crear algo nuevo, ¿no?

-No sé si remezclar sería la palabra adecuada. Haremos adaptaciones de sus canciones al formato electrónico y con un sonido contemporáneo, con algunas de ellas sonando a música de baile. Proponemos un encuentro musical entre su universo y el nuestro. El resultado es curioso e interesante porque no suena a él ni a Delorean, está en tierra de nadie.

En Donostia hicieron 45 minutos y en el Arriaga prevén unos 75.

-Lo hemos ampliado, sí. Queremos dejar espacio a la sorpresa, pero lo que haremos es coger tomas de voz interesantes y elementos curiosos, más que canciones concretas. Hemos sampleado esas tomas y hecho un puzle con tratamiento electrónico. Es un repertorio cerrado pero jugaremos también a la improvisación, trabajando con sintetizadores, filtros y texturas.

¿Se les ha pasado por la cabeza editar el resultado?

-Está la idea para el futuro, aunque al no ser ni siquiera un proyecto nuestro… Veremos si se plasma en un trabajo de estudio al final. Lo primero es nuestro próximo disco, que se editará en mayo y es lo prioritario.

¿Qué se puede avanzar de él?

-Apenas faltan algunos retoques en las mezclas. Hemos mezclado ya diez canciones aunque no sabemos cuántas tendrá. No tiene ni título. Se editará en primavera, lo hemos grabado en Barcelona, en nuestro estudio, aunque trabajamos las texturas en los Montreal Studios, de Hans Kruger, y luego las mezclas de Chris Coady se hicieron en los Sunset Studios de Los Ángeles. Ambos estuvieron ya en el disco Subiza.

¿Suena bailable o más pop?

-Es más electrónico. No hay ni una sola guitarra y sí mucho sintetizador analógico. Además, incorpora trucos de producción que hemos aprendido últimamente y pretende ser un paso electrónico. Tiene paisajes bailables y house, y algunos también relajados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902