Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Londres recuerda la figura de Eduardo Chillida

La galería Ordovas acoge hasta el 23 de abril la muestra ‘Ritmo-Tiempo-Silencio’

Susana Martínez Monfort - Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Las obras se exponen en Londres hasta el 23 de abril.Foto: Ordovas

Las obras se exponen en Londres hasta el 23 de abril.Foto: Ordovas

Galería Noticia

Las obras se exponen en Londres hasta el 23 de abril.Foto: Ordovas

londres- Las ideas de Eduardo Chillida (1924-2002) sobre la música, el vacío, la naturaleza y el paso del tiempo protagonizan una exposición del escultor vasco que fue presentada ayer en la galería Ordovas de Londres. Chillida: Ritmo-Tiempo-Silencio presenta una cuidada selección de esculturas monumentales en acero corten y granito que se centran en el uso del espacio como material, así como en la relación entre escultura, arquitectura, entorno y naturaleza. La muestra, que pasó antes por Nueva York, se ha organizado con la colaboración de la familia del artista y podrá ser visitada por el público hasta el 23 de abril.

En declaraciones a Efe, el hijo del autor, Luis Chillida, recordó que para su padre el tema del tiempo, en relación con “la maduración de las cosas”, era “una de las grandes incógnitas” de la vida. “Él tenía mucho interés tanto por la filosofía como por la poesía y la música. El silencio en cierta manera se asimila al vacío, ya que la música no existiría sin el silencio, igual que la escultura sin el vacío”, apuntó.

Este es el tema que trata Elogio del Vacío VI, del año 2000, la primera de las piezas que forman parte de esta exposición. “Es una de las últimas obras que hizo, porque cada vez más le interesaba enterrar ese vacío, hacerlo perceptible, que tengas que introducirte en su interior y verlo”, describió el hijo del artista.

Por su parte, Peine del viento XIX, de 1999, de la conocida serie homónima, incluye el conjunto de fórceps gigantes de acero incrustadas en las rocas de la bahía de la Concha, símbolo de la conexión del ser humano con la naturaleza. “Durante años mi padre trabajó diferentes versiones, que llamaba aromas, ideas de lo que quería hacer, para ir buscando las escalas y tamaños”, indicó Luis Chillida.

El concepto del tiempoA lo largo de estos “aromas” se refleja de nuevo el concepto recurrente de tiempo, ya que la primera figura de la serie es del año 1952, mientras que la último, la expuesta en esta muestra, corresponde a 1999. Se exhibe también una obra de granito tallado de 1998, Lo profundo es el aire XVIII, de 1998, cuyo título se inspira en el poema Más allá, de Jorge Guillén.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902